Suráfrica ha suspendido casi todas sus importaciones de petróleo de Irán, y pretende acatar la petición de Estados Unidos de disminuir significativamente el abastecimiento de dicho estado, según fuentes diplomáticas.
Suráfrica está en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos, de 12 países que compran petróleo iraní, y podrían ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, a menos que reduzcan sus compras a Irán significativamente.
Estudio de impacto
A principios de esta semana, el gobierno formó un equipo de trabajo para estudiar el posible impacto que podría tener sobre el país la reducción de las importaciones de petróleo de Irán.
Este equipo tuvo que formarse tras las continuadas amenazas de Estados Unidos a los países que compran petróleo de Irán, que podrían ser retirados de los servicios financieros estadounidenses, del Banco Federal de Reserva.
La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones a Irán, restringiendo el comercio exterior, los servicios financieros, y los sectores de la energía y la tecnología. Específicamente, las sanciones prohíben nuevos contactos para importar productos derivados del petróleo de Irán, y pretenden terminar con los actuales contactos de Irán para julio de 2012.
Las sanciones pretenden presionar a Irán para que desvele más detalles sobre su capacidad nuclear, ya que la Unión Europea y Estados Unidos acusan al país de Oriente Medio de intentar construir armas nucleares.
Según datos de junio del año pasado, el 25 % del petróleo de Suráfrica proviene de Irán, unos 100.000 barriles por día.
El gobierno insiste en que esta reducción no afectará a la economía, aunque los analistas creen que podría influir en el precio del petróleo y en la industria petrolera nacional.
El mayor socio comercial de Suráfrica, China, ha hecho todo lo posible por reducir los embargos.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 22-03-12)