Suráfrica: su ex vicepresidenta dirige la agencia de la ONU para la mujer, Por Antonio Molina

25/07/2013 | Bitácora africana

BIOBREVE

Phumzile Mlambo-Ngcuka nació en 1955, realizó sus estudios en Ciencias Sociales y Educación en Lesotho. En los años 80, durante algún tiempo, trabajó como profesora en KwaZulu-Natal. Pero muy pronto comenzó su carrera internacional, primero con la Asociación de Jóvenes Mujeres Cristianas de 1984 a 89 en Ginebra, siempre realizando labores de lobby a favor de la educación y el trabajo parra las jóvenes.

Entonces fundó el Programa ‘Young Women’s International’ y apoyó el movimiento de las mujeres “squatter, – personas que viven en asentamientos informales, en las periferias de las grandes ciudades.

VIDA POLÍTICA EN SU PAÍS

Militante del CNA (Congreso Nacional Africano) en 1994, en las primeras elecciones libres de Suráfrica, cuando Mandela salió elegido presidente, su vida cambió, como la de todos los negros surafricanos. Pero la suya más radicalmente, pues fue elegida miembro del parlamento.

A partir de aquel momento, ocupó diversos puestos en el partido y en el Gobierno. En 2005, llegó a la vicepresidencia, pero en 2008, como consecuencia de las desavenencias entre Mbeki y Zuma, perdió su puesto en el partido. Durante su mandato como ministra de Minerales y Energía, fue acusada de financiación ilegal (por medio de una compañía dedicada al petróleo), por tanto dependiente de su ministerio. La prensa surafricana llamó a este escándalo el “oilgate”. Al verse implicada en este tema, ella misma pidió a la Fiscalía que investigase el asunto, hasta que finalmente fue declarada inocente de toda relación con el tema.

Durante sus mandatos, tanto en el ministerio de Minas y Energía, muy importante en Suráfrica, como en el de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología, cartera que ocupó brevemente en funciones, fue considerada como una mujer eficiente y trabajadora, preocupada siempre por defender los derechos de las mujeres. Siendo ministra de Minas y Energía, lanzó la campaña de “úsalo o piérdelo”, una ley que puso término a los derechos perpetuos de propiedad de las minas improductivas

Es responsable de la Umlambo Foundation, que apoya a los colegios más pobres de Suráfrica y Malaui.

LA AGENCIA ONU MUJERES

Este organismo de las naciones Unidas fue creado en julio 2010, mediante un voto unánime de la Asamblea General, para que la ONU rinda cuentas de sus propios compromisos sobre igualdad de género.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo el anuncio de este nombramiento el 10 de julio, declarando que la sra. Mlambo-Ngcuka, de 57 años, traía a su nuevo puesto “gran riqueza de experiencia en la defensa de los asuntos de las mujeres, con una combinación de liderazgo estratégico, desarrollo de consensos y experiencia práctica en dirección.”

Todo esto le hará mucha falta para enfrentarse a los retos que tiene que enfrentar, en particular tendrá que soportar la colaboración (¿?) de la ex ministra española de la Igualdad en el último gobierno de Zapatero, la joven e inexperiente Bibiana Aido.
Deseamos muchos éxitos a la sra. Funzile pues trabajo no le va a faltar. Esperamos que desempeñe el cargo con su personal eficacia.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José