Zimbabue ha recibido con alegría la decisión de Suráfrica de no requerir visados para los zimbabuenses que viajen a su país, describiendo la decisión como un paso positivo hacia la formación de un bloque regional de libre comercio, especialmente entre vecinos.
Suráfrica, el lunes, levantó temporalmente el requisito de visado para los inmigrantes zimbabuenses que entren en el país, por un periodo de 90 días.
El acuerdo es similar a los pactos existentes entre Suráfrica y Angola, Botsuana, Namibia, Mozambique, Lesotho, Suazilandia y Mauricio.
“La decisión aumentará el comercio y la relación cultural entre los dos países, que hasta ahora se han visto encadenados por las estrictas regulaciones de entrada por parte de Suráfrica”, señaló Titus Munatsi, que ha sobrevivido comprando artículos en Suráfrica para revenderlos en Zimbabue, durante los últimos cuatro años.
Zimbabue está combatiendo la crisis económica causada por años de violencia política que terminó con la formación de un gobierno de reparto de poder, en febrero, entre el presidente Robert Mugabe, y su antiguo rival, ahora primer ministro, Morgan Tsavangirai.
La retirada de visados se produce tras el anuncio en Pretoria, en marzo, de que se permitiría a los zimbabuenses permanecer hasta seis meses sin visado de entrada.
Los grupos de derechos humanos han criticado al gobierno surafricano por su previa política de deportaciones de buscadores de asilo político a Zimbabue, temiendo por su persecución en el país, por parte del gobierno.
“Ahora viajaremos a Suráfrica sin miedo de ser acosados por la policía y otras personas que están acostumbradas a aprovecharse de nuestra desesperación”, asegura Monica Mutandwa, otra comerciante que cruza la frontera, que asegura que antes partía con dinero que le había costado muchos ganar, destinado a pagar sobornos a los policías surafricanos o los oficiales de inmigración.
Los grupos de derechos humanos calculaban que hasta 14.000 zimbabuenses fueron deportados desde Suráfrica al mes, por haber sobrepasado el plazo de entrada en el país, y no poseer la documentación en regla.
(African Press Agency, 05-05-09)