Suráfrica ha perdido este mes a dos hombres muy diferentes

13/04/2010 | Opinión

Yo nací entrados once días en el mes de abril. El domingo, celebré mi cumpleaños.

Este mes está lleno de altibajos, cambios, lágrimas de alegría y de felicidad.

Para mí, abril es el mes más complicado, dado que Jesucristo fue brutalmente asesinado y después resucitó al tercer día.

Este es el mes en el que mucha, mucha de nuestra gente murió, para nunca más resucitar, en nuestras temidas carreteras.

Dos prominentes surafricanos, en mayor o menor grado, también han muerto este mes. Uno era un luchador por la libertad, que luchó por la emancipación de la mayoría del hambre, la enfermedad y la opresión. Paul Molefi Sefularo*, viceministro de Sanidad, que murió al este de Pretoria, en la N4, cuando se dirigía a su oficina.

El hecho de que le conociese a él y a su familia hace que su marcha para siempre de este mundo sea tan difícil de comprender. Que dios consuele a su mujer, a quien cariñosamente yo llamo Ma-Sefularo, y a sus hijos en este momento de pérdida y dolor.

El otro, Eugene “E.T” Terre’Blanche, era un malvado egoísta y codicioso que incitaba al odio racial y oprimía, reprimía y explotaba violentamente a aquellas personas que tenían un color de piel diferente al suyo.

Él fomentó el odio racial y la división en un momento crucial de nuestro país en el que el resto de nosotros estábamos intentando sanar las heridas del pasado.

No tuvo vergüenza al ser declarado culpable de atacar a personas negras en su finca con el nombre sin sentido de “afrikanerdom”.

La mayoría de los afrikáner de este país son excepcionalmente honestos y personas de buena voluntad que, como yo, no derramarán una lágrima por ET porque comparten la visión de una Suráfrica verdaderamente democrática, en la que todos los seres humanos vivirán y compartirán en igualdad los procesos y tribulaciones que presenta nuestro país, sin considerarse a sí mismos más especiales o superiores a los demás.

No hay corrección política suficiente para cuestionar este hecho, si la amenaza de venganza es inminente o no. Al final, el que a hierro mata, en verdad, a hierro muere. Y para el resto de nosotros, la legalidad seguirá su curso.

Lucky Mazibuko

(Sowetan, Suráfrica, 8-04-10)

Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.

Notas de la traductora:

* El doctor Molefi Sefularo era conocido en los años 80, afectivamente, como el Camarada Paul en las filas del ANC, entonces ilegalizado por el régimen del apartheid. Sus compañeros le han definido como “un verdadero comunista africano”. Durante sus años de activismo, los 80 y 90, se enfrentó, como otros muchos fundadores del ANC, a detenciones y a la brutalidad de la represión policial.

Fue nombrado viceministro de Sanidad en 2008. Durante su estancia en el cargo ha promovido políticas de intensificación de la lucha y prevención del Sida y ha acelerado la política de Seguridad Social para los más desfavorecidos.

Murió en un accidente de coche el 5 de abril. Era un hombre querido y respetado en toda Suráfrica. El sacerdote que ofició su funeral, el día 12 de abril, en su natal provincia Noroccidental, se excusó ante los asistentes al sepelio “por no leer la biblia en esta ocasión”, sino el “libro de los comunistas”. “Voy a predicar hoy lo que este hombre que yace aquí predicó durante toda su vida: las personas son lo primero”.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster