Los surafricanos blancos por lo general son los mayores beneficiarios de las contrataciones y promociones en el lugar de trabajo, según ha declarado el director general del departamento de Trabajo, en Pretoria, el día 16 de febrero.
“La gente blanca en general está bien. Quiero refutar el mito de que no hay futuro para los blancos… ellos se están beneficiando. ¿De dónde ha salido la idea de que están siendo rechazados, perdiendo sus trabajos y que algunos de ellos incluso se están marchando al extranjero?”, dijo Jimmy Manyi, en una conferencia en la universidad de Tecnología de Tshwane.
La conferencia de Manyi, que también es el presidente del Foro de Gestión Negra, versaba sobre “La superación de los obstáculos que evitan que se implemente totalmente la transformación en el lugar de trabajo”.
La razón por la que los surafricanos negros no están avanzando es porque las compañías los están rechazando e ignorando deliberadamente, según Manyi.
Las compañías achacan al sistema de educación, la escasez de preparación y preparación no apropiada, su intento de excluir a la gente negra. “Tenemos a personas en nuestro lugar de trabajo a las que se pasa por alto… Reconozcamos el potencial de esas personas y permitámosles integrarse”.
“Va a pasar”
Hablando con los periodistas después de la conferencia, Manyi insistió en que este año se va a aprobar la legislación para asegurar que las compañías cumplan con las políticas de igualdad en el empleo.
“Está pasando el proceso parlamentario… pero este año va a ocurrir”, aseguró.
“La respuesta a las compañías que no lo cumplen está siendo muy lenta. Deberían ser multadas en el acto”.
Las compañías que se compruebe que han incumplido la ley de igualdad en el empleo se enfrentarán a “duras sanciones” que podrían ascender al 10 % del volumen de negocios, y serán nombradas y avergonzadas en público.
Manyi dice que mucha gente todavía no entiende de qué va esto de la igualdad en el empleo. “Es la manera más rápida de asegurar que la justicia social está actualizada… sólo lo podemos lograr cuando todo el mundo en este país se sienta en casa. Los africanos no se sienten así”.
Según la Guia de Trabajo de Suráfrica, la igualdad en el empleo pretende eliminar la discriminación y alcanzar una representación equilibrada de empleados de determinados grupos en los lugares de trabajo.
Manyi pidió el despido de los directores generales que no se hayan acogido a la transformación, porque, según él, no tienen visión. “Están perjudicando a la economía al ser racialmente selectivos…”.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 17-02-10)