India, Suráfrica, Alemania, Portugal y Colombia han obtenido los escaños del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que podría aumentar las presiones para el cambio del principal organismo para la paz y la seguridad global.
India, Suráfrica y Colombia se aseguraron el escaño para un mandato de dos años en el consejo en votaciones sin oposición.
Alemania obtuvo 128 votos en la primera ronda, uno más de los dos tercios de la mayoría que se requieren. Canadá se retiró después de una segunda ronda no conclusiva, dejando el escaño a Portugal.
Cinco de las 15 naciones que integran el Consejo de Seguridad son elegidas para mandatos de dos años. Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos son miembros permanentes del consejo, y los únicos que tienen derecho a veto para cualquier resolución.
Los nuevos países ocuparán los escaños que dejan Japón, Austria, Turquía, Méjico y Uganda, y dan al Consejo de Seguridad un perfil totalmente nuevo.
Alemania, India y Suráfrica han estado presionando para obtener un rol permanente en un Consejo de Seguridad Reformado. Brasil también forma parte de esta campaña para el cambio y este será su segundo año como miembro no permanente.
La ministra de Exteriores de Suráfrica, Maite Nkoana Mashabane, destacó que “la mayoría de los asuntos que llegan al Consejo de Seguridad son sobre retos de paz y seguridad en África, y añadió que Suráfrica “sincronizará” su agenda con la de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad.
Además, Nkoana Mashabane afirmó que Suráfrica apoyará iniciativas como el aplazamiento de los cargos de genocidio del Tribunal Penal Internacional, contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir.
Reforma
“Discutiremos una reforma de las Naciones Unidas, pero no ahora, no hoy. Es necesario cambiar la estructura de la ONU para que sea más efectiva”, declaró por su parte el ministro de Exteriores de Alemania.
La elección es un éxito para Alemania. Muestra que el mundo confía en nosotros. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para justificar esa confianza”, añadió.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 13-10-10)