Si decide visitar la provincia de Limpopo puede que oiga hablar de una leyenda, la de la reina de la lluvia, de su mística destreza para hacer que llueva y habilidad para controlar las nubes.
Hemos indagado más profundamente en esta leyenda para averiguar cómo comenzó todo y dónde está ahora la reina de la lluvia…
Cómo empezó
Hay muchas historias que describen cómo comenzó la leyenda de la reina de la lluvia. Todas ellas son bastante escandalosas.
Una que sobresale es la del un viejo jefe al que en el siglo XVI sus ancestros le dijeron que fecundando a su hija, ella obtendría un don para atraer la lluvia.
La otra historia cuenta que el hijo del mismo jefe, fue quien dejó embarazada a su hija y la ciudad la considero responsable a ella, provocando que huyera de Monomotapa (al sureste de Zimbabue) hacia el valle de Molototsi.
Sus fieles seguidores establecieron un poblado que pronto se vio perturbada por rivalidades entre las diferentes familias.
El líder sintió la necesidad de traer la paz y fecundó a su propia hija para restaurar la tradición matrilineal, trazando la descendencia ancestral a través de la línea materna).
El bebé que ella dio a luz fue la primera reina de la lluvia.
La reina de la lluvia
A la reina de la lluvia sólo se le permite hablar a su público a través de sus consejeros masculinos. Es obligatorio para ella evitar las funciones públicas y no se le permite casarse. El consejo real incluso llega a elegir su pareja sexual para asegurar que sus hijos siempre tendrán sangre azul.
La hija mayor de la reina siempre será su sucesora y sus secretos pasarán de una a otra cuando ella entrega su título haciéndola parecer inmortal.
Nadie sabe realmente dónde va la reina después de ser sucedida, pero se dice que cuando la muerte está cerca, ella ingiere veneno para asegurar una sucesión más rápida de su hija como reina.
Cada año, entre octubre y noviembre, la reina se reúne con los ancianos del pueblo para llevar a cabo una ceremonia de la lluvia.
Todavía no conocemos los secretos de su misteriosa habilidad para controlar la lluvia y las nubes, pero el jardín de lujo que rodea su casa y la supervivencia de la palmera de Modjadji, que necesita enormes cantidades de agua para sobrevivir, como tributo a su poder de atraer la lluvia.
Makobo Modjadji
Aunque hubo cinco reinas de la lluvia antes que ella, Makobo Modjadji es la que más destaca de todas, ya que posiblemente sea la última reina de la lluvia.
Nacida en 1978, fue coronada como reina de la lluvia después de la muerte de su abuela, en 2003, (su madre había muerto sólo tres días antes). Con tan solo 25 años, fue la reina más joven de la historia de la tribu.
Al ser la única reina que había sido educada formalmente, Makobo era reacia a aceptar la corona y a menudo chocaba con las costumbres que conllevaba ser la reina de la lluvia.
Mientras que se esperaba que la reina se quedara en el Kraal [recinto dedicado a las reuniones del pueblo] lejos del público, a ella le encantaba llevar ropa moderna, ir a discotecas y chatear con su teléfono móvil.
A pesar del hecho de que el Consejo debía elegir su compañero sexual, se dice que ella tenía un novio que se cree que era el padre de su segundo hijo. Como él no era un noble, esto podría causar problemas con la heredera, ya que su Segundo hijo había sido una niña.
Muerte de una reina
Después de que se le prohibiera al novio entrar al pueblo, ella fue ingresada en la clínica Polokwane, y murió tan sólo dos días después. Una gran controversia rodea la muerte de esta reina. Algunos creen que fue la prohibición de estar con su amante lo que rompió su corazón.
Su amante culpa al consejo y les acusa de envenenarla, porque ella era demasiado moderna para el título.
El personal de la clínica ha hecho afirmaciones sin confirmar de que la reina murió de SIDA, mientras que el hospital apunta a una meningitis crónica como la causa de la muerte.
Todavía, hay otros que están preocupados por la desaparición de su hermano Mpapatia, que fue visto por última vez, el día de la muerte de Makoba, al que ahora toca gobernar, en ausencia de una monarca.
Aunque parece que hay una causa oficial de la muerte, los acontecimientos que han llevado a la pérdida de una reina todavía siguen siendo un misterio.
Los hijos de Makoba no son reconocidos por el consejo y no hay heredera oficial para suceder y ocupar el lugar de la reina de la lluvia.
Se teme que después de tanto tiempo y sin sucesión, este podría ser el final de una antigua dinastía…
¿Conoce alguno de ustedes el pueblo de la reina de la lluvia en Limpopo?
Lisa Bartlett
Publicado en la sección www.gotravel24.com de la Agencia de noticias de Suráfrica News24, el 28 de julio de 2009.