La compañía pública de electricidad de Suráfrica, Eskom, ha declarado que “no está en posición de invertir en energía nuclear”, y que ha terminado sus conversaciones con los proveedores globales de tecnología nuclear, Westinghouse y Areva.
Eskom asegura que ha tomado esta decisión de no realzar la inversión como se proponía, en una planta de energía nuclear, debido a la magnitud de dicha inversión”.
La tecnología nuclear, conocida por requerir un gran gasto de capital por adelantado, iba a contribuir con 20.000 megavatios a la red de suministro eléctrico del país, para 2025.
Eskom dice que el proyecto Nuclear 1, hubiera supuesto la construcción de la segunda planta nuclear del país. La planta de Koeberg, en la provincia del Cabo Occidental, sigue siendo la primera y única planta de energía nuclear de Suráfrica.
Como resultado de esta decisión, la junta directiva de Eskom ha terminado con el proceso de adquisición comercial para seleccionar al mejor postor para la construcción del proyecto.
“Las dos compañías que se presentaban a concurso, el consorcio EPR de la compañía francesa AREVA, y el consorcio N-Powerment, de la estadounidense Westinghouse, han sido informadas de esta decisión de paralizar el proyecto.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 05-12-08)