Las Naciones Unidas votaron el día 14 de julio para admitir a Sur Sudán como su miembro número 193, tan solo unos días después de que el país se haya proclamado, orgulloso, independiente, después de superar décadas de guerra civil.
“Declaro Sur Sudán miembro de las Naciones Unidas”, declaró Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General de la ONU, después de una votación por aclamación.
La votación tiene lugar después de que el Consejo de Seguridad recomendase el día anterior que Sur Sudán fuera admitido como el miembro más joven de Naciones Unidas.
El pasado día 9 de julio, Sur Sudán declaró la independencia ante decenas de miles de sus ciudadanos y numerosos líderes extranjeros, después de décadas de guerra con Sudán y millones de muertos.
El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que Sur Sudán había aceptado “defender las propuestas y principios de la Carta de Naciones Unidas.
“Esperamos que la República de Sur Sudán se una a Naciones Unidas como miembro y trabajar estrechamente con sus representantes”.
(News 24, 15-07-11)