Suiza ha declarado que congelará dos meses más los 6.6 millones de dólares depositados en las cuentas del difunto dictador de Congo, Mobutu Sese Seko.
Sin esta ampliación, la fortuna suiza del ex líder de Zaire (ahora República Democrática del Congo), hubiera pasado a los herederos de Mobutu a finales de febrero, cuando terminaba la orden de congelamiento de los activos.
En 23 de enero, el gobierno de Kinshasa presentó una queja criminal contra el régimen de Mobutu y los miembros de su familia, alegando que están relacionados con una organización criminal.
Si esta queja tiene éxito, podría hacer posible la confiscación de los activos, según el ministro de Exteriores suizo. “Como la revisión del caso es una tarea que requiere mucho tiempo, el Consejo Federal ha considerado ordenar que se amplíe el plazo de congelación hasta el 30 de abril”, explicó el ministro suizo.
Mobutu llegó al poder mediante un golpe de estado, en 1965, cinco años después de que la nación africana obtuviese la independencia.
Gobernó Zaire durante 32 años, hundiendo el país en una duradera crisis económica, marcada por la corrupción del estado, el desfalco de fondos y los lujos excesivos.
Mobutu fue derrocado en mayo de 1997 por Laurent Kabila, el padre del actual presidente, Joseph Kabila, y murió de cáncer unos meses más tarde, en el exilio en Marruecos.
Las autoridades de suiza congelaron este dinero, poco después de que Mobutu fuera expulsado del poder.
El periódico suizo, NZZ, ha informado de que el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza escribió a Joseph Kabila a finales del año pasado, para pedirle con urgencia que decidiera qué hacer con estos fondos.
Las autoridades de suiza también intentaron sin éxito contactar con los herederos de Mobutu, para pedirles que renunciasen al dinero, según el periódico suizo. Que explica que los funcionarios congoleños han permanecido en silencio sobre el asunto porque el hijo de Mobutu, Nzanga Mobutu, es uno de los viceprimeros ministros del país centroafricano.
(News 24, 26-02-09)