Sueltos y revueltos, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

9/02/2012 | Bitácora africana

… pero todos son sobre lo mismo: MAGIA POTAGIA.

O sobre religión que es el rizar el rizo filosófico justificativo de la magia.

Y aquí en Burkina Faso, no sé si es extensible a toda África, pero casi seguro que sí a toda África subsahariana, lo de la religión y la magia está a unos niveles que nos cuesta creer a los ignorantes racionalistas europeos.

Ayer mismo me escribía un buen amigo español que también es un apasionado de África que tenía que escribir no sólo sobre los aspectos sórdidos de África, también las cosas positivas que tiene.
Pero para mí, las cosas que veo ya no son sórdidas, a veces ni siquiera me llaman la atención.

Porque un adjetivo como ése, según la RAE, es algo “que tiene manchas o suciedad, impuro, indecente, escandaloso, mezquino, avariento…”, entre otras acepciones, y tiene sentido en la medida que lo comparas con la pureza, la decencia, al probidad, la generosidad…, no sé, cosas así…

Pero si vives instalado en este otro mundo llega un momento en que nada te parece sórdido, nada te parece sucio, es, simple y llanamente, la realidad en la que vives.

Supongo, y ya que hablamos de religión, que es lo mismo que si te toca ir al cielo o al infierno por una eternidad, o más tiempo si eres de los que llegaron primero.

A la mitad de la eternidad, o antes, ya todos estaríamos mirando la hora como en los partidos de fútbol que quieres que acaben porque tu equipo va ganando con apuros.

Y los del cielo, hasta el culo de tanta maravilla, ya estarían cuchicheando por las esquinas de las nubes: “… pues no es para tanto…”, o “…ya podía cambiar el papel pintado, vaya coñazo tanta nubecita y tanto angelote de los cojones, ¡coño!, que le hacen a uno pecar…”

Y en el infierno, de eso estoy seguro, lo del calor se les haría tolerable y se empezarían a oír gritos cada vez que entrara uno nuevo: “¡¡¡ESA PUERTA…!!!”

Esto lo sé de cierto porque yo aquí, en Burkina Faso, ya me estoy acostumbrando al calor y 30-35º me parece fresquete (¡ánimo con la ola de frío!, envidia me dais)

MOULOUD, MOLA MAZO

Esta noche, del 4 al 5 de febrero, es la fiesta de Mouloud, que como todos sabéis conmemora el nacimiento del Profeta (¡Que Dios le retenga en su seno!)

Cuentan las crónicas que siendo Mohamed muy pequeño vino a este mundo el día del Señor (del otro Señor, luego cambiaron el calendario) del 26 de abril de 570/571…

¿Qué?

¿Cómo que vino al mundo un 26 de abril? ¿De qué año, del 570 o del 571?

Bueno pues así todo.

Esto es lo que dice la Wikipedia con respecto a su nacimiento, pero si no se ponen de acuerdo en el día, ni siquiera en el año… como para fiarse de la transcripción del Corán o los Hádices del Profeta, que Él no pudo escribir porque era analfabeto…

Aquí es fiesta oficial y hay una aldea, Ramatoulaye, a pocos kms de mi ciudad que tiene un Gran Imán, Cheick Aboubakar Maïga II, con mucho predicamento.
Por así decirlo debe tener una prédica muy especial y valorada porque vienen a oírlo miles de personas de todo Burkina Faso y de otros países limítrofes, de allende los mares creo que no vienen, tampoco es para tirar cohetes la cosa. Hasta el punto de que es difícil llegar hasta la aldea y la mezquita ese día.

El día…, bueno esa es otra, una vez que se puso de acuerdo sobre la fecha la Federación de Asociaciones Islámicas de Burkina en una reunión. Porque aquí, a diferencia de otros países musulmanes, hasta el último momento nunca se sabe cuándo cae una fiesta islámica con exactitud y les encanta reunirse para todo. Quizás es por esto, y no por la pobreza, que las agencias de viaje y turismo no acaban de cuajar.

Hablaba esta semana con mi mujer y un amigo contratista de obras y musulmán (por este orden) sobre la posibilidad de acercarnos a ver la fiesta y escuchar al Imán.

Decía mi amigo que no merecía la pena, que sería difícil acercarnos o llegar siquiera a oírle a pesar de la megafonía que instalaban en toda la aldea.

Le pregunté si era tan bueno en su oratoria y me confesó que no estaba seguro porque su prédica es en árabe y él no lo entiende (como la inmensa mayoría de la gente de aquí), aunque a veces había encontrado a alguien cerca que le había traducido algo.
Supongo que como la Misa en latín, ora pro nobis, pero más difícil aún, et cum spiritu tuo…

Me sugirió que podíamos ir juntos unos días después, cuando se pase la resaca religiosa, a visitarle y pedirle la bendición para nosotros y la biblioteca que tengo en marcha.

Escéptico, como buen ateo africano, dije “bueno”, pero mi mujer se mostró entusiasmada con la idea, “que sí, que eso está muy bien…”, “¡pero si tú eres protestante!”, aduje.
“¿Y eso qué tiene que ver…? La bendición de un hombre de Dios siempre es buena”

Y no pude por menos que callarme ante argumentos tan sólidos y darle la razón.

Total es sólo bendición y dejar una limosna, sin tener que matar pollos o corderos…, eso espero.

Ya os contaré a la vuelta.

ALMUERZO DE TRABAJO

Ayer viernes me dijo mi mujer, que también es la directora de la Biblioteca OLVIDO Ruiz de Valbuena, que estaría bien tener un arroz break con las mujeres de la Asociación que limpian todos los días la Biblioteca.
Aquí lo del zumo, café y cruasán se usa poco, menos aún para mujeres de la limpieza.
Así que prepararon un perolo de riz gras (arroz con salsa), con col y pollo, para invitarlas.

A eso de las 9 vinieron a mi despacho Asséto y Manierata, la Responsable de Personal, para decirme que las acompañara al arroz break.
Y me explicaron, ante mis iniciales reticencias a comer arroz a las 9 de la mañana, que era para que las mujeres no pensaran que lo habíamos envenenado o hecho un sacrificio con el arroz…
Se me abrieron los ojos y la boca y así se me quedó preparada para la ingesta.
Lo que os cuento: aquí hay magia y sacrificios por todas partes, a todas horas y de quien menos te lo esperas.

En el próximo capítulo hablaremos de los sacrificios que tenemos que hacer en la Biblioteca, de unas clases de niñas de liceos poseídas todas ellas por genios y de ladrones de sexos (pollas, he dicho pollas)

Original en FronteraD

Autor

  • Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

    Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Más artículos de Pérez Ruiz de Valbuena, Félix