Suecia ha anunciado su decisión de abrir embajadas en Kigali, capital de Ruanda, Monrovia, capital de Liberia y Uagadugú, capital de Burkina Faso, en un intento de aumentar su presencia diplomática en África.
“Vemos una clara necesidad de reforzar la presencia diplomática de Suecia en estos lugares, particularmente con vistas a la sustancial cooperación al desarrollo que tenemos en estos países”, señaló el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt.
En 2007, Estocolmo decidió centrar la ayuda sueca al desarrollo en un número limitado de países, mientras que mantendría oficinas de sección en diez de estos países durante algún tiempo. “Para apoyar la implementación de los proyectos de ayuda financiados por Suecia en la mejor manera posible, es la evaluación del gobierno la que garantiza la mejora de las oficinas de sección a embajadas”, señala el comunicado emitido por el ministerio de Exteriores de Suecia.
Añade que la actualización de estas oficinas tendrá lugar en otoño de 2010, y que las embajadas estarán representadas en el terreno por un jefe de misión en funciones conocido como “encargado de affaires”.
Según el comunicado, los embajadores representantes en las embajadas de Uagadugú y Monrovia estarán instalados en Estocolmo.
El ministerio dice que las embajadas se centrarán en el diálogo político y en informar sobre cooperación al desarrollo. Llevarán a cabo actividades limitadas en las zonas de migración y servicios consulares.
(Afrique en Ligne, 07-05-10)