Según el medio sudanés Sudan Tribune, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger está dispuesto a colaborar con Sudán para recuperar los bienes robados por los mercenarios asociados a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en particular los de la minoría árabe de Níger. Estos mercenarios han estado implicados en la ocupación de viviendas civiles y el saqueo de propiedades en Jartum.
Una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Al-Sadiq, y el ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Bakary Sangaré, durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU, reveló información de inteligencia sobre la implicación de mercenarios nigerinos con las RSF. Es urgente que ambos países coordinen sus esfuerzos para recuperar los bienes robados e impedir la matriculación de vehículos saqueados.
Sudán está adoptando medidas diplomáticas para abordar la cuestión de las RSF y pide que se las reconozca a escala mundial como organización terrorista. Según Naciones Unidas, el conflicto ha causado importantes desplazamientos, daños en las infraestructuras y un declive económico, con una reducción de la actividad económica de hasta el 42 %.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]