El Ministro de Justicia sudanés afirmó hace tan sólo unos días que Sudán estaba cerca de firmar tres importantes convenciones sobre Derechos Humanos: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y la Convención por la Represión de la Financiación del Terrorismo.
A pesar de que algunas de las voces más escépticas apuntan al tardío compromiso de Sudán y al poco respeto internacional con el que cuentan estas convenciones, es sin duda un avance en el respeto de los Derechos Humanos. Ciertos sectores apuntan a la posibilidad de que el respeto de tales convenciones en Sudán entre en conflicto con el integrismo islámico de algunos miembros representativos de la sociedad.
Además, tales firmas pueden mejorar sus relaciones exteriores al igual que pueden motivar la firma de futuras convenciones. El hecho de que Sudán, como otros muchos países, muestre interés en algunos de los temas principales de la agenda internacional como el terrorismo o el derecho de la mujer, supone un positivo acercamiento a actores tanto regionales como internacionales.
Fuente: Sudan Daily Vision
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Un experto de Naciones Unidas visitará Sudán para evaluar los derechos humanos
– Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria a los civiles de Jebel Marra
– ¿Qué está pasando entre Egipto y Sudán?
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Sudán y Etiopía mantienen nuevas reuniones militares
– Etiopía y Sudán se comprometen a mejorar la cooperación fronteriza