“El gobierno sudanés se compromete a cumplir lo que ha mencionado en la resolución referente al cese de hostilidades con Sudán del Sur”, ha dicho el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Sin embargo, el comunicado reitera que Sudán sigue teniendo derecho a responder a cualquier agresión dirigida contra su territorio.
“Bajo los repetidos ataques y agresiones que ha lanzado el ejército de Sudán del Sur contra territorios sudaneses, hasta hoy, las Fuerzas Armadas de Sudán se verán obligadas a ejercer su derecho a defensa propia”, añade el comunicado.
Además señala que Sudán del Sur todavía está llevando a cabo su agresión contra territorios sudaneses en las zonas de “Um Dafouq, Taloudy y Samaha”, además de ocupar áreas disputadas como Kafia Kanji y Kafia Debi, por no mencionar la amenaza de atacar Heglig otra vez.
El comunicado expresa la esperanza del gobierno de Sudán en que el Sur se comprometa a un cese total de las hostilidades, y a la retirada de sus fuerzas de las áreas disputadas, para que el ejército sudanés no se vea obligado a ejercer el derecho de autodefensa.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el día 2 de mayo a Sudán y a Sudán del Sur que detengan inmediatamente todas las hostilidades y retiren sus ejércitos sin condiciones.
En una resolución que fue aprobada por unanimidad por todos sus miembros, el Consejo de Seguridad dijo que Sudán y Sudán del Sur deberían “cesar las hostilidades inmediatamente, incluidos los bombardeos aéreos, con las dos partes expresando formalmente su compromiso a este respecto, al jefe de la Comisión de la Unión Africana, y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, que adoptarían esta resolución antes de 48 horas”.
La resolución además pedía a Sudán y Sudán del Sur que “retirasen sin condiciones todas sus fuerzas armadas de su parte de la frontera, de acuerdo a los acuerdos previamente adoptados”.
El Consejo de Seguridad de la ONU inició unas discusiones sobre la resolución, que fue propuesta por Estados Unidos, con el objetivo de apoyar las demandas de la Unión Africana.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, el día 1 de mayo, emitió una resolución, pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que apoyase sus demandas para que Sudán y Sudán del Sur detuvieran las hostilidades en 48 horas, retomasen las negociaciones en dos semanas y completasen el acuerdo de paz en tres meses.
El 10 de abril, el ejército de Sudán del Sur avanzó sobre la disputada Heglig, y tomó el control de la ciudad, rica en petróleo, lo cual ha puesto de manifiesto las tensiones entre los dos vecinos y a provocando condenas llegadas de todo el mundo.
Sin embargo, el 20 de abril, el ejército sudanés logró recuperar Heglig, donde están situados los mayores campos de petróleo de Sudán, después de sangrientos enfrentamientos con Sudán del Sur.
(Gurtong, Sudán del Sur, 04-05-12)