Sudán ha ordenado a 15 diplomáticos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que abandonen el país tras las acusaciones gubernamentales sobre el apoyo emiratí al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según la agencia estatal de noticias SUNA.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés informó de la decisión al encargado de negocios de los EAU, Badria Alshihi, aunque no se dio ninguna razón para la expulsión. Las tensiones entre Jartum y Abu Dhabi han ido en aumento en los últimos tiempos por la percepción de que los emiratíes respaldan a la RSF. Las autoridades árabes aún no han comentado la decisión de Sudán. Yassir Alatta, miembro del Consejo Soberano que gobierna Sudán, acusó anteriormente a los EAU de suministrar armas y logística al grupo paramilitar a través de países vecinos como Uganda, Chad y la República Centroafricana.
El conflicto en Sudán entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano, y la RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, quien fuera vicepresidente del Consejo Militar de Transición, se ha saldado con numerosas víctimas y una crisis humanitaria cada vez más grave. Según cifras de la ONU, al menos 12.260 personas han muerto y más de 33.000 han resultado heridas. Aproximadamente 6,8 millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares, buscando refugio dentro de Sudán o en las naciones vecinas. La violencia no ha cesado en el país a pesar de los numerosos acuerdos de alto el fuego con la mediación de Arabia Saudí y Estados Unidos.
Fuente: Sudan Tribune – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]