Sudán ha negado que la retirada de su candidatura para el escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, HRC UN por sus siglas en inglés, sea resultado de presiones por parte de los activistas de derechos humanos, sino que es una decisión tomada después de analizar “consideraciones diplomáticas”.
Sudan iba a formar parte, este mes de noviembre, sin competencia, de los cinco países africanos seleccionados para ocupar escaño en el Consejo de 15 miembros de la ONU, según el sistema de votación de la ONU de bloques regionales.
La posibilidad de que Sudán ocupase un escaño en el Consejo con sede en Ginebra, responsable de promover los derechos humanos en el mundo, ha desatado la indignación de los grupos de derechos humanos de todo el mundo y de los críticos de la ONU por lo que ellos consideran una candidatura absurda, dado el mal historial del país en materia de derechos humanos. De hecho, su presidente, Omar Al Bashir está perseguido por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, por crímenes contra la humanidad y otras atrocidades cometidas en la región occidental del país, Darfur.
Mientras aumentaba la presión para que se suspendiera la candidatura, Sudán ha anunciado discretamente en una carta fechada el 30 de agosto de 2012, que se retira de la competición, y ha pedido a Yibuti que ocupe su lugar.
Sin embargo, Jartum ha querido desmentir el día 3 de septiembre que la presión ha forzado al país a retirar su candidatura, atribuyendo la decisión a “consideraciones diplomáticas” relacionadas con la actual situación económica del país.
El portavoz del ministerio de Exteriores de Sudán, Al Obaied Adam Marawih, dijo que Jartum se ha retirado voluntariamente de la candidatura sin ninguna presión, sino por consideraciones diplomáticas como el hecho de que ser miembro del HRCUN requiere un tremendo trabajo diplomático “y eso es algo que Sudán no puede cumplir en la actual situación en la que el país lucha por superar las tremendas dificultades económicas”. Según Marawih, la retirada de esta competición permitirá a otros países africanos solicitar el escaño.
(Sudan Tribune, 03-09-12)