El ministro de minería de Sudán, Ahmed Mohamed Sadiq al-Karuri, ha pronosticado que el país llegará a ser el mayor productor de oro de África en 2018.
En declaraciones a la prensa el lunes 7 de julio dijo que Sudán actualmente ocupa el tercer puesto después de Ghana y Suráfrica en producción de oro en África.
Karuri, quien se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos en Jartum, Jerry Lanier, declaró que el número de compañías operando en el sector de la minería se ha elevado a 120, señalando que la cifra incluye tanto a las compañías nacionales como a las multinacionales.
Sin embargo, el ministro dijo que la mayoría de las compañías estaban todavía en la etapa de exploración, con solo 10 en la etapa de plena producción, añadiendo que las reservas de oro se situaron en 944 toneladas.
Se refirió a la existencia de grandes cantidades de hierro en crudo, cromo y cobre pero dijo que carecen del valor añadido necesario para la exportación, expresando el deseo de cooperar con los Estados Unidos en el campo de la minería.
El funcionario de los Estados Unidos enfatizó en que el nivel de relaciones de los dos países está por debajo de lo que ambos paises ambicionan , lo que subraya una agudeza en desarrollar las relaciones en el campo de la minería.
Jerry Lanier se comprometió a continuar la comunicación con el ministro de minería para mirar las posibilidades de cooperación con Sudán un país con enormes recursos que deberían ser invertidos para el beneficio de la población sudanesa.
Mientras tanto, el ministro de minería ha firmado un acuerdo con la empresa sudanesa-catarí, Rumanna, dándole a esta última una concesión para explorar el estado del Mar Rojo.
El presidente de la junta directiva de Rumanna, Gaafar Ahmed Taha, dijo en unas declaraciones siguientes a la firma del acuerdo que ellos tienen el deseo de invertir en Sudán, pronosticando que el plan representaría un empuje real a la industria de la minería en Sudán.
El pasado marzo, el gobierno anunció que la producción de oro en 2014 alcanzaría las 70 toneladas en comparación con las 34 toneladas de 2013 siguiendo el desarrollo de los mecanismos tradicionales de exploración
De acuerdo al ministro de minería, la minería tradicional representa el 90% de la producción de oro de Sudán.
El ministro dijo que plantea legalizar y regular el sector de la minería informal a través del código de riqueza mineral que será aprobado por los órganos competentes.
El país del este africano está buscando oro para hacer frente al déficit presupuestario en el que incurrió como resultado de la pérdida de tres cuartas partes de la producción de petróleo debido a la secesión de Sudán del Sur en julio de 2011.
En años recientes un creciente número de empresas extranjeras de oro han expresado su interés en obtener licencias para operar en Sudán.
Fuente Sudán Tribune Fundación Sur