Sudán ha puesto en libertad a dos miembros del Partido del Congreso Popular, de la oposición, detenidos durante más de cinco meses, bajo sospechas de comunicarse con grupos rebeldes armados, según ha informado la prensa estatal.
Los líderes de la oposición se han quejado del aumento de la presión sobre ellos desde la secesión de la principal parte productora de petróleo, Sudán del Sur, hace ahora un año.
Sudán se enfrenta a múltiples insurgencias armadas en sus regiones y la crisis económica ha empeorado por la pérdida de la producción de petróleo del Sur, previamente su principal fuente de ingresos.
Las autoridades sudanesas arrestaron a Ibrahim al Sanousi, un asistente del líder del Partido del Congreso Popular, Hassan Al Turabi, en diciembre del año pasado, después de volver de un viaje a Kenia y Sudán del Sur, según el partido.
Sanousi fue puesto en libertad junto con Ali Shamar, otro miembro del partido, el día 11 de junio, después de responder a un interrogatorio del fiscal, según los medios estatales.
Los servicios de Seguridad han acusado a los dos miembros de la oposición de tener “relación directa” con grupos rebeldes, incluido el Frente Revolucionario Sudanés, en alianza con los insurgentes en Darfur, y los estados fronterizos con el Sur, Nilo Azul y Kordofan Sur.
Kamal Omer, un miembro del PCP, dijo que cree que la puesta en libertad de los dos opositores es debida a la débil información sobre ellos y a la presión que soporta el gobierno por otro lado.
El veterano islamista, Turabi antes era un aliado cercano del presidente Al Bashir, que llegó al poder en 1989, mediante un golpe de estado, y ejerce una gran influencia en los políticos de Sudán desde los años 90.
Los dos se dividieron y desde entonces Turabi es uno de los críticos más duros contra el gobierno, y predice que Sudán vivirá una revuelta del estilo de la primavera árabe.
(News 24, 12-06-12)