El Gobierno de Sudán ha ordenado a las tropas ugandesas que se encuentran en su territorio para perseguir a los rebeldes del LRA, (Lord Resistance Army o Ejército de Resistencia del Señor), que abandonen el país.
El vicepresidente del Sur de Sudán, Riek Machar, ha dicho que la decisión pretende evitar volver a cometer los mismos errores del pasado, recordando que los soldados ugandeses secuestraron y mataron a un hombre del Sur de Sudán, durante el trascurso de las operaciones contra el LRA.
Machar dijo ante la Asamblea del Sur de Sudán que si había soldados del ejército de Uganda en territorio sudanés deberían volver a territorio ugandés. “si han tomado la opción de combatir con el LRA, deberán hacerlo por sí solos”, sentenció.
Uganda, tiene tropas desplegadas por el Sur de Sudán, persiguiendo a los rebeldes, desde 2002, y ha asegurado que mantendrá allí a sus soldados para evitar que los miembros del LRA vuelvan al norte de Uganda, amenazando la seguridad del país.
El portavoz del ejército de Uganda ha declarado que su Gobierno no ha recibido una comunicación formal que pida a sus soldados que abandonen el territorio del país vecino.
La guerra civil de Uganda, de dos décadas de duración, ha desplazado a dos millones de personas, y ha desestabilizado determinadas partes productoras de petróleo del sur de Sudán y ricas en minerales de la República Democrática del Congo.
Algunos diplomáticos estadounidenses han declarado en la cumbre de líderes de la Unión Africana, que el líder rebelde Joseph Kony se está rearmando, y han pedido que la misión de las Naciones Unidas, desplegada en la República Democrática del Congo, debería encargarse de detenerlo.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 01-07-08)