La Corte Constitucional de Sudán ordenó el levantamiento de la prohibición de publicación, impuesta hace cinco meses, a uno de los mayores periódicos independientes, Al-Tayar, según anunció su editor a la AFP esta semana.
«Vamos a reanudar la publicación del periódico en los próximos días gracias a la decisión de la Corte», declaró Osman Merghani.
El abogado del periódico, Nabil Adib, confirmó esa decisión. Ningún miembro de la Corte Constitucional estaba disponible estos días para confirmar la noticia.
El cada vez más poderoso Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) de Sudán suspendió la publicación del periódico Al-Tayar en diciembre después de una serie de editoriales que criticaban al gobierno por la bajada de las subvenciones en los combustibles y la electricidad.
El periódico había desafiado esta decisión ante el Tribunal Constitucional, el más alto tribunal del país.
Los agentes del NISS confiscan regularmente ediciones enteras de periódicos, debido a la publicación de artículos sobre los que no aprueban el contenido. Algunos periódicos a veces son cerrados o se prohíbe su publicación.
Al-Tayar ya había visto como todas las copias eran incautadas en febrero y mayo de 2015.
Sudán ocupa el puesto 174, de 180 países, en el ranking de 2015 de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de la prensa. La ONG denuncia casos de censura y duras sentencias contra periodistas.
afriqueinside.com
Fundación Sur