En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Sudan, ¿Para qué votar este mes?, por Antonio Molina

6 de abril de 2010.

Muchos sudaneses piensan que estos comicios son inútiles. Lo que fija su atención es el referéndum previsto para enero de 2011, cuando el Sudán Meridional – cristiano y de religión tradicional bantu,- decidirá si sigue unido al Norte musulmán, formando un estado federal con amplia autonomía o si el país actual, - el de mayor superficie del continente,- se divide en dos estados.

El referendo además de realizarse en todo el Sur, también tendrá lugar en las tres regiones en litigio: el Nilo Azul Meridional, las Montañas Nuba y la ciudad de Abyei.

SITUACIÓN COMPLICADA

Si en enero 2011 el Sudán-Sur opta por la separación en dos estados, como todos los observadores internacionales preconizan y en general el pueblo sureño desea, habrá que volver a empezar las elecciones generales. Por eso los Estados Unidos y la Gran Bretaña están pensándoselo dos veces antes de financiar estas elecciones, que van a costar a sus respectivos tesoros la suma global de mil millones de $ USA para organizar y subsidiar todo el “tinglao” electoral, que se complica de manera muy particular en el Darfur, dada la situación de inseguridad y de violencia, con grandes masas desplazadas y una parte de la población refugiada en los países vecinos: Chad y República Centroafricana.

Lo que ocurre es, que estas elecciones fueron programadas, cuando se firmaron los acuerdos de paz en enero de 2005. Los analistas internacionales opinan que esta ocasión servirá de test, para verificar si el régimen de Jartum juega limpio o sigue haciendo marrullas.

En estas elecciones generales se escoge al Presidente de todo el país y los diputados del actual parlamento único, según lo acordado por el Gobierno Central de Jartum y el Ejército Popular de Liberación del Sudán-Sur.

La convocatoria se hizo con retraso y es muy probable, que no se pueda cumplir el calendario previsto, pues en estos momentos de campaña electoral la tensión sube de tono. La fecha prevista del 24 de abril, no se confirmó.

De todos modos debemos estar atentos al desarrollo de la preparación de estos comicios, si es que llegan a celebrarse.

ESTRATEGIA DE LOS SUREÑOS

Para las elecciones del día 24, los sureños han dado pruebas de habilidad política. Frente al candidato saliente, Omar el-Béchir, los seguidores de Salva Kiir, jefe del gobierno del sur desde la muerte “accidental” de John Garang, han presentado como candidato a un musulmán laico, Yassir Armán, natural del Sudán-Norte. Los sureños, a fuerza de ser engañados y oprimidos por los islamistas del norte, ya no son tan ingenuos. Así, el enfrentamiento no será entre un musulmán y un cristiano, sino entre un musulmán islamista frente a un musulmán laico. Viéndose qué tendencia tiene hoy más fuerza en el Sudán y si los islamistas dominan aún a un pueblo cansado de violencia.
Salva Kiir se reserva la única elección, que a sus ojos es importante: Ese mismo día él se candidata para presidente del Sudán-Sur semi autónomo. Una prueba más de que para los sureños, estas elecciones generales no pasan de una formalidad, en espera del referendo de autodeterminación de enero 2011

¿AMBIENTE DISTENDIDO?

Desde distintas partes se acusa al Partido Nacional del Congreso (CNP) partido en el poder, de proveer de armas abundantes a ciertas tribus del sur, ara que, según convenga, provoquen la inestabilidad en su entorno.

Sin embargo, el 19 de enero pasado, en el estadio de la pequeña ciudad de Yambio, en el Sudán-Sur, aconteció algo inesperado. El jefe del estado, Omar el-Béchir, proclamó en su discurso: “Mi partido está a favor de la unidad del Sudán, pero si el resultado del referéndum es la separación, nosotros seremos los primeros en levantar acta y apoyaremos esta decisión. Seremos buenos vecinos.” Nunca Omar el-Béchir se había pronunciado tan claramente sobre este asunto de manera favorable. ¿Sería una patraña política más?.

Ante estas declaraciones, Salva Kiir se relamía los labios y se le hacía la boca agua. Con mucha suavidad, no se dejó vencer en cortesía, afirmando: “Los nómadas árabes continuarán a buscar en el sur los buenos pastos y el agua para sus rebaños y el petróleo continuará a circular desde el sur hacia el norte para ser refinado y exportado.”

Algunos desconfían del panorama descrito, que es demasiado bello, para ser verdadero. El tiempo nos lo dirá.

LA VOZ DE LOS SIN VOZ

En medio de esta confusión, es manifiesta voluntad de las iglesias cristianas – tanto católicas como protestantes- educar al pueblo sudanés a la práctica de la democracia y en un país de cultura oral, que ha sufrido más de 30 años de guerras civiles, con dos generaciones que casi no han frecuentado las escuelas, con un número enorme de adultos analfabetos, -entre las mujeres alcanza el 90%-, la radio es el medio más eficaz de comunicación. Casi todas las familias poseen un pequeño transistor a pilas.

Hace unos meses dedicábamos uno de nuestros programas a la emisora de Radio Bajita (Bakhita)- la santa sudanesa moderna-, que emite desde Juba, la capital del Sudán Meridional.

Hoy nos alegramos de poder anunciar, que la diócesis de Rumbek acaba de inaugurar RADIO ‘GOODS NEWS’ (Radio Buenas Noticias), una emisora que se suma a las ya existentes: La “Voz de la Paz” en Gidel, “Voice of Love” en Malakai, Radio EMMANUEL en Torit y Easter FM, en Yei.

Estas emisoras son muy escuchadas, porque emiten en lenguas locales y no se limitan solo a dar noticias y música, sino que tienen muchos programas educativos y de opinión, para orientar y esclarecer al pueblo, para que no se deje engañar por políticos mafiosos.

RECONSTRUIR EL SUR Y HACER RETORNAR LOS DESPLAZADOS

Durante las más de tres décadas de guerra civil, una de las políticas de los islamistas del norte era trasladar a las gentes del sur al norte. Jartum tiene un cinturón de “favelas” de desplazados, donde se procura islamizar a esas poblaciones cristianas o de religión tradicional bantu. Hay centenas de millar de niños secuestrados por los musulmanes, que son islamizados a la fuerza.

Estos cinco años de relativa calma han supuesto un respiro para comenzar a reconstruir el tejido social, tradicional, económico y político del país, pero ha sido un período demasiado corto para poder extender el desarrollo a todas las regiones. El IDH – Índice del Desarrollo Humano-,del Sur sigue siendo uno de los más bajos del planeta. Ya citamos el dato de que 90% de las mujeres adultas son analfabetas y añadimos que uno de cada cinco niños morirá antes de la edad de cinco años, por causa de enfermedades, que en otros sitios ya están vencidas hace tiempo. Los funcionarios de la incipiente Administración Autonómica no tienen aún capacidad de gestionar una administración pública mínimamente eficiente.

No sabemos, si en los acuerdos de paz figura el capítulo del regreso de los desplazados, pues esta operación necesitaría una logística costosa y lenta. El fantasma de la corrupción y la falta de transparencia han acompañado todo este tiempo la gestión del Gobierno Regional del Sur.

¿Regresar a sus aldeas? ¿Retornar a las ciudades principales? Muchas tierras y propiedades pasaron a manos de otros moradores, al quedar abandonadas. Y las viviendas ¿qué? ¿Con qué medios de vida cuentan estos desplazados al norte? No es fácil solucionar todos los problemas que plantea una operación de retorno masiva. Más que una crisis, Sudan está viviendo la conjunción de varias crisis, a diferentes niveles. Es lo que se verifica en la preparación de las elecciones, sufriendo retrasos por causa de una cierta anarquía, en particular en las zonas rurales.

Nos gustaría poder ser más optimistas, pero en este caso el realismo se impone y existen muchos aspectos negativos en este proceso electoral.

Esperamos que Santa Bakhita haga el milagro y salve a su pueblo de las garras de los fanáticos islamistas.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios