Un alto funcionario del Ministerio del Petróleo informó que Sudán se ha quedado sin reservas estratégicas de combustible debido a la falta de divisas.
Desde abril, Sudán sufre una escasez aguda de gasolina y diésel en todo el país. La escasez se produce a medida que la economía continúa padeciendo una creciente inflación y falta de divisas.
El ministro de Estado del Petróleo, Saad al-Din Bushra, advirtió al gobierno sobre no proporcionar divisas para importar productos del petróleo. Hablando anteriormente ante el parlamento el miércoles, Bushra dijo que la actual crisis del combustible se resolvería dentro de 4 a 5 días, y señaló que volvería si el gobierno no proporcionaba las divisas necesarias.
El ministro acusó a los órganos gubernamentales anónimos de realizar intervenciones equivocadas que conducen a la creación del mercado negro de gasolina. Señaló que el gobierno se ha quedado sin la reserva estratégica petrolera, y dijo que si los depósitos de combustible se llenaran por completo, no satisfarían las necesidades del país durante un mes.
Bushra agregó que su ministerio busca importar petróleo a través del pago diferido para resolver la crisis del combustible. Según el ministro, Sudán consume 8.800 toneladas métricas de gasolina y 3.600 toneladas métricas de benceno, mientras que la refinería de Jartum produce sólo 2.650 toneladas métricas, que cubren el 75% del consumo total.
El ministro dijo que se han asegurado 122.622 toneladas métricas de productos derivados del petróleo para fines agrícolas, y señaló que la refinería de Jartum aún se encuentra en la etapa de prueba, después de los recientes trabajos de mantenimiento, y reanudará la producción dentro de 7 a 10 días. Además, señaló que el trabajo de mantenimiento en la refinería de Jartum debería haberse llevado a cabo desde 2016, pero el gobierno no proporcionó los 102 millones de dólares para ese fin.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Gobierno de Sudán anuncia la finalización de la primera fase de la salida de la UNAMID
– Galardonada la Coordinadora de Residentes y Humanitarios de las Naciones Unidas en Sudán
– El Tribunal Supremo de Sudán abre una nueva sección para luchar contra la corrupción
– Ofensiva gubernamental contra el SPLM-N
– Grupos opositores de Sudán rechazan las llamadas al diálogo
– El ejército sudanés realiza un nuevo ataque contra posiciones del SPLM-N en Nilo Azul
– Las guerrillas rebeldes del SPLM-N en Sudán liberan a un centenar de prisioneros
– Más de 3000 sudaneses regresan a las zonas controladas por el gobierno en el sur de Kordofán
– Acuerdo contra el alistamiento de niños soldado en Sudán
– Sudán niega la existencia de una fuerza de apoyo a rebeldes de Sudán del Sur
– Acuerdo entre Juba y Jartum para la retirarada de tropas de la frontera
– La situación en la región-estado de Blue Nile. La vuelta de Sudán a la guerra abierta