Sudán no ha detenido las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur, y no tiene la intención de hacerlo, según ha declarado un funcionario sudanés el día 30 de noviembre, dos días después de que el ministro de petróleo dijera que Sudán había impedido las exportaciones al gobierno sur sudanés, debido a una disputa por el tránsito.
Sudán del Sur se separó de Sudán el 9 de julio, convirtiéndose en la nación más joven del mundo. En su territorio quedó alrededor de tres cuartas partes del antiguo Sudán unido, unos 500.000 barriles diarios de producción de petróleo.
El petróleo es vital para las dos economías, pero las dos partes todavía no se han puesto de acuerdo sobre cuánto debe pagar Sudán del Sur, que debe enviar su petróleo a través de los oleoductos de Sudán hasta el puerto en el mar Rojo, en concepto de tarifa de tránsito.
El día 28 de noviembre, en calidad de ministro del Petróleo de Sudán, Ali Ahmed Osman, dijo que su país había decidido detener las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur, unos 200.000 barriles al día, hasta que los dos países lleguen a un acuerdo.
Sabir Mohamed Hassan, codirector de parte de Sudán en las negociaciones sobre asuntos económicos, compareció para desmentir estas afirmaciones, dos días después.
“Las exportaciones continuarán. No detendremos el flujo de la exportaciones de petróleo”, dijo a los periodistas en Addis Abeba, donde se están reuniendo representantes de los dos países para las negociaciones.
Los funcionarios de Sudán del Sur dijeron el día 28 de noviembre que dos cargamentos habían sido retenidos y lo serían debido a esta decisión; uno de 600.000 barriles vendidos a Unipec, de China, y otro de un millón de barriles vendidos a Vitol.
Preguntado si esos cargamentos habían salido, Hassan dijo: “Lo más probable es que esa cantidad sea la cantidad que tomamos en lugar de los cobros acumulados contra el gobierno de Sudán”.
Osman, en calidad de ministro de Petróleo de Sudán, dijo que Sudán del Sur ya debe a Sudán unos 727 millones de dólares en atrasos.
(Times Live, Suráfrica, 30-11-11)