El gobierno de Sudán declaró hoy la inexistencia de tropas suyas en Sudán del Sur como apoyo a los rebeldes del vecino país contra las autoridades de Juba.
El ministro de defensa, Kuol Manyang Juuk, precisó que el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-N), carece allí de efectivos en el papel de guerrilleros, aunque subrayó que sus fuerzas controlan extensas regiones.
Manyang Juuk, primer funcionario sudanés que menciona aunque de modo negativo la posibilidad de cooperación de su país con opositores sursudaneses, informó que un equipo de la Unión Africana viajará en breve a Sudán del Sur para verificar que el país está libre de combatientes del SPLM-N, según da cuenta el diario Sudan Tribune.
El gobierno de Jartum, que tiempos atrás intercambió con el de Juba mutuas acusaciones sobre el presunto respaldo a insurgentes de sus respectivos territorios, atacó durante hace unos años a Sudán del Sur y bombardeó regiones fronterizas donde los dos Estados se disputan yacimientos petroleros.
Otro representante oficial sudanés, Mubarak Ardol, coincidió con Manyang Juuk en descartar el despliegue de fuerzas del SPLM-N en el Estado fronterizo: ‘Nuestro Movimiento no tiene presencia en el territorio de la República de Sudán del Sur’, subrayó .
Según fuentes de Jartum, sus tropas controlan dentro de Sudán un territorio liberado mayor que Bélgica, en el que viven más de un millón de civiles.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados :
EE.UU. condena la llamada del líder rebelde de Sudán del Sur para volver a la lucha armada