Sudan meridional : La educación ha progresado enormemente, pero queda mucho por hacer, por Antonio Molina

25/09/2012 | Bitácora africana

El Banco Mundial ha publicado un informe sobre la situación de la educación en esta nueva nación africana. Según los autores del estudio, la conclusión es que la educación ha realizado enormes progresos en estos pocos años de independencia, aunque los retos pendientes son aún mayores.

LA ENSEÑANZA PRIMARIA

En tan sólo cuatro años, de 2005 a 2009, se ha duplicado la matriculación en las escuelas primarias, lo que representa que unos 7oo.ooo niños. Esto quiere decir que un niño de Sudán del Sur tiene hoy un 60% más de posibilidades de recibir por lo menos la educación primaria, lo que supone un 40% más que hace una década.
Sin embargo, el país sigue estando por detrás del resto de los países africanos en términos de lograr la educación primaria universal.
Los retos incluyen escolarizar a un millón de niños, que todavía no tienen posibilidades de acceder a una escuela, la mayoría de ellos habitan en zonas rurales empobrecidas. A éste se acrecienta la elevado porcentaje de abandono escolar, que alcanza el 60% y finalmente, se trata de mejorar la calidad de la educación. Clases de Primaria con una media de 129 alumnos tienen graves problemas de locales y atención a profesores voluntarios, muchos de los cuales no han frecuentado ninguna escuela de maestros.

El Director del Banco Mundial para Sudán del Sur, Bel-la Bird, afirmó: “Sudán está trabajando con mucho ánimo, para construir un sistema educativo que haga frente a las enormes necesidades que tiene que satisfacer. Para ponerse al mismo nivel que el resto de África, Sudán del Sur debe invertir más y más abundantemente en clases para la Educación Superior, construir más escuelas en las áreas rurales, más maestros con formación adecuada, así como salarios más equitativos y asignación de recursos para la educación por todo el país.”

ES EL MOMENTO DE MEJORAR LA ENSEÑANZA

Como decíamos anteriormente, la calidad del aprendizaje de los estudiantes del Sudán del Sur es débil, Alumnos de 6º grado de Primaria, en una prueba que se realizó principalmente en escuelas urbanas, en cuatro estados, respondieron correctamente el 35% en lengua y el 29% en matemáticas.

”En el lado positivo, Sudán Meridional tiene hoy una oportunidad de oro para prestar más atención a la calidad del aprendizaje en las escuelas, así la educación dará resultados más eficaces y no tan escasos, mientras el sistema educativo se va extendiendo a más niños en el futuro”, dijo Ritva Reinikka, directora de Desarrollo Humano en el Banco Mundial.


EDUCACIÓN DE ADULTOS

El mismo informe refiere que la educación de adultos forma una gran parte del sistema educativo del país, con más de 200.000 escolarizados. Alos adultos se ofrecen gran variedad de programas adaptados al medio ambiente donde viven o al entorno profesional, existe un programa dedicado a miembros, activos o desmovilizados del SPLA – ejército de liberación del pueblo del Sudán – y otros grupos. Sin embargo, aún quedan más de dos millones de adultos, que son analfabetos.

UN REFERENTE PARTICULARMENTE ÚTIL

William Osafo, líder del programa de educación de USAID – ayuda americana -, declaró que ”Este informe es un punto de referencia del sector de la Educación en Sudán del Sur, siendo particularmente útil en estos momentos para la nueva nación, mientras desentierra estadísticas, que son muy importantes, para una perspectiva más completa, que la que poseíamos hasta ahora.”

La USAID es uno de los principales donantes de apoyo a estos programas, tanto económica como logísticamente, pudiendo aplicar directamente este análisis a sus planes, para futuros programas.


CONCLUSIÓN

Deseamos de todo corazón y hacemos votos, para que el gobierno de Sudán Meridional que enfrenta retos tan numerosos y graves, no deje en el cajón de los olvidos el tema de la educación en todos los niveles pues el futuro estará en manos de los pueblos instruidos, tanto en África como en el resto del mundo.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

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