Entre los prisioneros liberados se encontraban mujeres, estudiantes y periodistas, que habían sido arrestados el mes pasado tras las protestas por el alto costo de vida, un aumento significativo en el combustible y en el pan especialmente. Entre los detenidos también se encontraba el vicepresidente del principal partido de la oposición, Fadlallah Birmania, que ya «disfruta» de la libertad.
Las familias y amigos, que acamparon frente a las cárceles durante este periodo de tiempo, celebraron la libertad de los detenidos. Una declaración oficial comunicó que el gobierno buscaría soluciones para poder resolver las quejas de los manifestantes.
Sudán devaluó su moneda el mes pasado y redujo los subsidios al trigo, lo que duplicó el precio del pan y desencadenó las protestas. El país se encuentra con graves dificultades económicas desde que el Sudán del Sur se separó en 2011, llevándose algunos de los yacimientos petrolíferos que eran vitales para su economía. El país también se está recuperando de 20 años de sanciones económicas, que Estados Unidos levantó el año pasado.
Fuente: Africa Independent Television
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Crisis de trigo y combustibles en Sudán
– 8 factores críticos detrás de cada crisis alimentaria
– Terminar con la «cleptocracia violenta» de Sudán
– Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia
– Una mujer periodista encarcelada en Sudan por criticar a funcionarios del gobierno
– El presidente de Sudán del Sur destituye al director de una petrolera estatal