El vicepresidente sudanés, Hasabo Abel Rahman, anunció hoy que su gobierno lanzará una campaña para recolectar armas en Darfur y reorganizar las milicias gubernamentales antes de fin de año.
En abril del año pasado, el presidente sudanés Omer al-Bashir creó un órgano nacional, el Comité Superior de Desarme de Darfur, encargado de recolectar armas ilegales en la región, agregando que la campaña será voluntaria en una primera fase y luego obligatoria.
Durante una conferencia Sufí celebrada en El-Fasher, la capital del estado de Darfur septentrional, el funcionario sudanés renovó los llamamientos para que los grupos armados que no participan en el proceso de paz se unan a él y pidió la reconciliación entre las diferentes tribus y grupos étnicos de la región.
Además, anunció que el gobierno comenzaría a implementar sus planes de recolectar armas de grupos civiles no autorizados e invitó a los líderes religiosos a incitar a la población a entregar sus armas y a contribuir a los esfuerzos para estabilizar la región.
«Debemos dejar las armas sólo para ciertos propósitos», dijo el vicepresidente y subrayó que este plan es un «proyecto estratégico» para la paz en Darfur.
El desarme de los grupos armados y de las tribus se considera un paso importante que creará un ambiente adecuado para la seguridad y la estabilidad en la región aquejada de problemas.
Pero el fracaso en lograr una paz amplia ha retrasado su implementación. Además, los conflictos tribales por la propiedad de la tierra y los pastos es un segundo obstáculo para la recolección de armas.
El ministro de Defensa anunció esta semana que planean reestructurar las milicias del gobierno, señalando que es un paso importante antes de la campaña de desarme.
Abdel Rahman llamó a los habitantes de Darfur a rechazar el tribalismo y lo describió como una enfermedad que impide la cohesión nacional.
Asimismo, instó a los líderes religiosos sufíes a difundir un mensaje de tolerancia y compasión entre la población y a denunciar los conflictos y el extremismo.
Agregó que el enfoque religioso de Sudán es moderado e hizo un llamamiento por el fortalecimiento de la moderación religiosa.
«No creemos en los chiíes ni en Daesh, no hay compulsión en la religión y la moderación es nuestro estilo y cultura», dijo.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Continúa el desgobierno en Darfur (parte I)
– Continúa el desgobierno en Darfur (parte II- final)
– Fuerzas paramilitares violan a una niña en Darfur Norte
– UNAMID podría abandonar Darfur mientras los enfrentamientos armados continuan
– Hombres armados expulsan a los agricultores de sus tierras en Darfur del Norte
– Los desplazados de Darfur del Sur desmienten el informe del gobernador sobre el regreso masivo