09 de enero 2011 (Jartum) – El pueblo de Sur-Sudán se congrega esta semana en los colegios electorales de todo el país para emitir su voto, en un acto cargado de significado y emociones. Se decidirá el futuro de la región Semi-autónoma, que puede llevar a la creación de un nuevo Estado-Nación en el mundo.
El Acuerdo General de Paz (CPA) respaldado por los EEUU y firmado hace seis años por Norte y Sur ofrecía a los Sur-Sudaneses el derecho a la libre determinación, aunque su letra y espíritu mantenía la esperanza de que en esos años de interim tanto el Partido Nacional del Congreso (NCP – gobierno central, Norte) como el Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM – Ex guerrilla del Sur, gobierno provisional del Sur semiautónomo) trabajarían para mantener el país indiviso.
Pero la muerte posterior del fundador y presidente del SPLM John Garang en un accidente de helicóptero fue considerado de forma unánime como un golpe mortal a los esfuerzos en pro de la unidad. El ex guerrillero era un defensor del «Nuevo Sudán», idea que definía como ‘un país unido que pondría la ciudadanía como base de los derechos, frente a elementos como la religión o la etnicidad.
Su sucesor Salva Kiir se ha mostrado bastante menos entusiasmado por esta visión y ha pasado gran parte de su tiempo en el Sur y no en Jartum, donde ocupa –según lo acordado en el CPA- el cargo de Vicepresidente del Sudán.
El SPLM (Sur) ha venido siempre acusando al NCP (Norte) de controlar la toma de decisiones a pesar de la fórmula de reparto del poder prevista en el CPA. Ambas partes se han enfrentado constantemente sobre temas vitales en el Acuerdo, como el reparto de beneficios del petróleo y la organización del Referéndum.
Todos los analistas aducen que esta continua divergencia ha precipitado el camino hacia la separación del Sur, que crecía día a día en su escepticismo y desconfianza hacia el Norte.
El Presidente de Sudán, Omar Hassan Al-Bashir se reunió con el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter el pasado sábado y declaró posteriormente que espera que la votación exprese la voluntad del pueblo de una «manera justa y verdadera».
Carter por su lado dijo que Bashir le había prometido respetar el resultado del Referéndum y también que estaba dispuesto a trabajar con los líderes del Sur para superar todo obstáculo que pueda surgir.
El líder del NCP en Jartum dijo que aceptarán los resultados si el voto es «libre y transparente», y agregó que aunque le entristecería la secesión del Sur, tampoco sería todo negativo, puesto que Norte y Sur se benefician juntos de que la paz se mantenga.
PARTICIPACIÓN MASIVA EN LA VOTACIÓN
Miles de entusiasmados sureños acudieron desde primera hora a las mesas de votación. En la fila muchos declararon que estaban dispuestos a hacer cola todo lo necesario con tal de emitir su voto. Muchos de ellos habían pernoctado allí para ser los primeros en hacerlo.
Kiir, actual líder de Sur-Sudán depositó su voto el Domingo en el mausoleo de Garang, y describió el día como “un momento histórico».
El Enviado especial de los EEUU Scott Gration y el senador John Kerry, así como la estrella de Hollywood George Clooney, acompañaban a Kiir en ese momento.
«Quiero hacer un llamamiento a todos los Sur sudaneses para que tengan paciencia si algunos no tienen tiempo a depositar hoy su voto” dijo Kiir.
El referéndum solo será válido sólo si más del 60% de los registrados ejercen su voto. Un 50% de ellos + 1 por la secesión haría de esta el resultado oficial.
El presidente de la Comisión para el Referéndum del Sur de Sudán (SSRC) Mohamed Ibrahim Khalil, dijo en una conferencia de prensa que los resultados se darán a conocer a principios de febrero.
Añadío que 3.930.916 sureños se han registrado para votar y que 3.000 centros electorales están en funcionamiento, incluyendo los presentes en todo el mundo. El personal dedicado a hacerlo posible asciende a las 9000 personas.
OBAMA PROMETE INCENTIVOS PARA SUDÁN
El Presidente Barack Obama ha prometido hoy de nuevo a Sudán que será retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como el levantamiento de las sanciones económicas de EE.UU si se garantiza una celebración pacífica del Referéndum y el respeto por el resultado.
En un artículo de opinión publicado el domingo por el New York Times, Obama parecía poner a la vez “la zanahoria y el palo” ante Sudán, al decir que el éxito en el Referéndum se reflejará muy positivamente en las relaciones entre Estados Unidos y Sudán, mientras advertía a renglón seguido que de no hacerlo así, habrá “consecuencias”.
“Repito hoy mi oferta a los líderes de Sudán – si cumplen con sus obligaciones y optan por la paz- de que caminaremos juntos hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos, incluyendo el levantamiento de todas las sanciones económicas y el inicio del proceso para retirar a Sudán de la lista de estados que patrocinan el terrorismo «, reza su artículo.
«En cambio, si violan sus obligaciones internacionales se enfrentarán a más presión y aislamiento», añade.
Obama explica que el hecho de que el referéndum esté siendo celebrado a su tiempo es la coronación del enorme compromiso mostrado por los líderes de Sudán, así como del incesante esfuerzo diplomático de los EEUU, que se puso especialmente de manifiesto en la reunión a alto nivel sobre Sudán celebrada en Septiembre en los despachos del Congreso de los EEUU.
Insta además a todas las partes a abstenerse de realizar acciones encaminadas a influir en el voto, así como de emitir comentarios ‘incendiarios’ o intentar intimidar a los votantes.
«A medida que los votos se contabilicen, todas las partes deben resistir la tentación de prejuzgar el resultado. Para que este sea creíble, la Comisión que supervisa el Referéndum debe estar libre de presiones e injerencias. En estos próximos días de modo especial, los líderes del Norte y del Sur deben trabajar juntos para prevenir la violencia y garantizar que si hay incidentes aislados no entren en una espiral de inestabilidad «, continúa Obama.
“Según avanzan estos días de Referéndum, los votantes deben tener acceso a los colegios electorales y poder emitir su voto sin intimidación ni coacciones. Todas las partes deben abstenerse de retóricas desestabilizadoras o actos de provocación que podrían aumentar la tensión y prevenir a los votantes en la expresión de su voluntad».
Obama termina diciendo que Estados Unidos apoyará los esfuerzos para asegurar que si el Sur decide separarse ambos Estados serán viables y convivirán con éxito. Además añade que EE.UU. está preparado para ser un aliado de Sudán del Sur en su construcción.
«Si el Sur opta por la independencia la Comunidad Internacional, incluido Estados Unidos, pondrá enorme interés en asegurar que las dos naciones resultantes sean vecinos estables y económicamente viables, pues su riqueza las entrelaza. En Sur de Sudán de modo particular, harán falta socios a largo plazo en el trabajo por llegar al pleno cumplimiento de las aspiraciones políticas y económicas de su pueblo».
(Sudan Tribune, 09-01-11)
Traducido por Santiago Izco.