El gobierno de Sudán, la ONU y la Unión Africana (UA) acordaron la apertura de una base operativa temporal de la Misión de paz híbrida de esos organismos en el país africano (Unamid), informó hoy una fuente local.
El enclave será instalado en la zona montañosa de Golo, Jebel Mara, en la explosiva región centro-occidental de Darfur, añadió el periódico Sudan Tribune.
Una declaración del mecanismo de coordinación tripartita de la Unamid precisa que sus integrantes, el gobierno sudanés, la ONU y la UA asumieron esa decisión el viernes 22 de septiembre , en Nueva York.
Según ese documento, las partes acordaron resolver cuestiones pendientes sobre visados y otros pasos burocráticos, así como cooperar en el cumplimiento del mandato de Unamid.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió informes en junio pasado al secretario general sobre la flexibilidad del gobierno sudanés para abrir y cerrar bases de operaciones de esa misión, comprendido el establecimiento de la referida instalación en la demarcación de Golo, en Jebel Mara.
La ONU y la UA decidieron retirar de la Unamid a un 44 por ciento de su personal militar y a un 30 por ciento del componente de policía, mediante el cierre de 11 puestos en una primera fase y la retirada del ejército de otros siete sitios, en una segunda fase.
El Consejo de Seguridad reconoció mejoras en la situación de seguridad de Darfur, pero decidió reforzar su presencia en la zona montañosa de Jebel Mara por la ausencia allí de un cese de hostilidades por parte de una facción insurgente.
La de Golo, a 56 kilómetros al este de la capital de Darfur, Zalingei, fue la primera región atacada por fuerzas rebeldes en febrero de 2003, cuando el ejército inició sus enfrentamientos contra fuerzas opositoras.
Por su parte, la Unamid, considerada una de las mayores fuerzas internacionales del mundo con casi 20 mil efectivos, comenzó su despliegue en Darfur en diciembre de 2007 para enfrentar el conflicto.
Desde entonces los enfrentamientos causaron unos 300 mil muertos y más de 2.5 millones de desplazados, de acuerdo con estimados de la ONU.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– UNAMID podría abandonar Darfur mientras los enfrentamientos armados continuan
– Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017
– La seguridad sudanesa dispersa una protesta de antiguos trabajadores de UNAMID en El-Fasher
– Primer ataque a la Misión de paz híbrida de la Unión Africana y la ONU en Sudán