El presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir y su personal se trasladan oficialmente hoy lunes 26 de enero al nuevo palacio presidencial que fue construido por una empresa china y financiado por Pekín.
La fecha coincide con el aniversario de la liberación de Jartum de la ocupación británica por las fuerzas leales a la figura religiosa Mohamed Ahmed al-Mahdi en 1885 y el asesinato del general Charles Gordon en lo que hoy es el palacio presidencial.
Bashir inaugura el nuevo palacio en presencia de primera Vice-Presidente General Bakri Hassan Saleh y el segundo vicepresidente Hassabo Abdel-Rahman, junto con otros dignatarios y diplomáticos extranjeros además de miebros del ejecutivo y fucionarios.
Emad Sid Ahmed secretario de prensa del presidente declaró que el nuevo palacio «es un motivo de orgullo para los sudaneses y la afirmación del proceso continuo de desarrollo y construcción», y añadió que refleja la herencia y autenticidad del pueblo sudanés.
El palacio de tres plantas, se encuentra junto al antiguo a lo largo del río Nilo Azul, tiene la capacidad de albergar las cumbres internacionales y cuenta con enormes salones para recibir visitas de líderes en una superficie total de unos 18.600 metros cuadrados, rodeado de 15.000 metros de jardines .
El trabajo en el nuevo palacio se inició en 2010 y se terminó oficialmente el pasado mes de septiembre. Se ofreció a Sudán durante una visita del entonces presidente chino, Hu Jintao, en 2007.
Fuente Sudan Tribuna
Fundación Sur