El gobierno sudanés anunció el jueves 29 de enero la firma un acuerdo por seis años con la Empresa Nacional China del Petróleo (CNCP en sus siglas en inglés) para incrementar la producción de petróleo en los campos al norte de Heglig y las partes en disputa de la zona fronteriza de Abyei. China es el mayor inversor extranjero en Sudán y el principal comprador de su petróleo.
Según el ministro del Petróleo de Sudán, Makkawi Mohammed Awad, las dos partes acordaron en Pekín incrementar la producción de petróleo en los campos petrolíferos de Kordofán Occidental, especialmente en los bloques 2 y 4 hasta 2021. Los dos bloques se extienden al norte de Heglig, pero el bloque 4 incluye partes de Abyei.
El ministro del Petróleo dijo que el acuerdo abre la puerta a otro para incrementar la producción en el bloque 6 localizado en Baleela en Kordofán Occidental.
Añadió además que este acuerdo resuelve las deudas debidas por el gobierno de Sudán a CNPC.
En el mismo contexto, el foro de negocios entre Sudán y China se inauguró el jueves en Pekín centrado en las oportunidades de inversión en Sudán por parte de empresarios chinos en los campos de la agricultura, la industria y el comercio.
Esta semana, la visita de la delegación sudanesa guiada por el asistente presidencial, Ibrahim Ghandour, puso punto y final al tercer nivel estratégico del diálogo entre los dos países.
Acordaron continuar con la cooperación política y económica y la cooperación regional en asuntos globales que atiendan a la paz y seguridad, especialmente en Sudán y África del este.
El funcionario sudanés describió esta ronda de diálogo como la más satisfactoria entre Sudán y China, remarcando que Pekín ha confirmado su continuo apoyo económico a Sudán y se comprometió a apoyar el diálogo nacional y la supervisión de las elecciones generales.
Ghandour dijo en el foro de empresarios, que Sudán está preparada para facilitar la afluencia de capital chino para servir a la asociación económica entre los dos países
Por su parte, el embajador de Sudán en China, Omar Issa, explicó que las conversaciones se centraron en algunos aspectos prácticos que contribuyen a resolver asuntos de financiación, en particular en lo relativo al incremento de la producción de petróleo y las inversiones en agricultura y minería.
Dijo que los ministros sudaneses, presentaron proyectos específicos a sus colegas chinos, enfatizando que los acuerdos fueron alcanzados en todos los proyectos.
Sudan Tribune
Traducción : Miguel Obregón