Sudán está viviendo una crisis humanitaria extrema, con niveles de hambre y desplazamiento que no se veían en décadas. El conflicto interno en el país se inició en abril de 2023 debido a desacuerdos entre el general Abdel Fattah al-Burhan, de las Fuerzas Armadas de Sudán, y el comandante de las Fuerzas Paramilitares de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, sobre la integración de la RSF en el ejército, desencadenando una devastadora crisis humanitaria.
Desde el inicio de la guerra, los sistemas básicos del país han colapsado. Se estima que unas 16.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos, aunque la cifra real podría ser mayor debido al colapso de los servicios médicos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 7,7 millones de personas han sido desplazadas dentro de Sudán y 2 millones han cruzado las fronteras hacia países vecinos. De estos desplazados, el 55 % son menores de 18 años. UNICEF informa que Sudán ahora tiene el mayor número de niños desplazados en el mundo, con 5 millones afectados. El desplazamiento interno se concentra principalmente en Jartum (36 %), el sur de Darfur (20 %) y el norte de Darfur (14 %).
La inseguridad alimentaria en Sudán ha alcanzado niveles críticos, siendo la peor en 20 años. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, informó que una de cada cinco personas en Sudán enfrenta una inseguridad alimentaria de emergencia. «755.000 personas se enfrentan a niveles catastróficos de hambre, y 25.6 millones enfrentan niveles agudos«, declaró. Eatzaz Yousif, director en Sudán del Comité Internacional de Rescate. Yousif destacó que casi la mitad de la población sudanesa necesita ayuda humanitaria y que 3 millones de personas están al borde de la hambruna. Además, desde UNICEF se señaló que 8,9 millones de niños sufren de inseguridad alimentaria aguda y enfermedades, posicionándose el país como «uno de los peores lugares del mundo» para los niños, quienes sufren de desnutrición y no pueden asistir a la escuela.
Fuente: Anadolu Ajansı
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios