Los islamistas en el poder en Sudan se reúnen esta semana en Jartum
13/11/2012
Afrique Expansion
Jartum-Soudan. El Movimiento islámico, de donde han salido numerosos dirigentes del Congreso nacional (NCP) en el poder de Sudan, se reúne a partir del jueves en Jartum, en presencia de miles de personas, anuncia la organización.
Esta conferencia nacional, que tendrá lugar durante tres días, será la primera del Movimiento desde que tuvieron lugar las rebeliones que echaron varios dirigentes árabes en 2011 y condujeron los islamistas al poder en Egipto y en Túnez, gracias a elecciones democráticas.
El islamista Omar El Bachir llegó al poder después de un golpe de Estado militar en 1989.
Ciertos miembros del Movimiento islámico reclaman cambios, y estiman que Sudan no respeta suficientemente los preceptos de un Estado islamista, concretamente a causa de la corrupción que gangrena el país.
Pero los llamados al cambio inspirados por la Primavera árabe serán probablemente ignorados, estiman los analistas, como en el caso de Jalid Tigani, redactor jefe de la revista semanal económica Elaff.
“Esto podría conducir a una nueva división” en el seno del Movimiento, al que pertenecen la mayoría de los dirigentes del CNP, nos ha dicho.
Amin Hasan Omar, un responsable del Movimiento islámico, reconoce que existe “un sentimiento general sobre la necesidad cambio” en el Movimiento, concretamente de una dirección más joven, pero piensa que es una “tontería» insinuar que existiera un descontento amplio entre los jóvenes islamistas por causa de corrupción.
La sucesión de M. Bachir – que ha anunciado que dimitiría de su puesto de jefe del NCP con ocasión de un congreso del partido que tendría lugar a finales 2013 – estará presente en la cabeza de un cierto número de personas, incluso si “nada específico” sobre esta cuestión no debería salir de esta conferencia, según M. Omer.
“Mucha gente dice que 23 años (en el poder) es demasiado largo, y se preguntan qué diferencia existe entre él y Mubarak o Asad”, subraya un analista sudanés expresándose bajo anonimato.