En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Sudán del Sur, un Estado joven en estado crítico , por Nestor Nongo

22 de julio de 2013.

El 9 de julio de 2011 nacía un nuevo Estado cuyo alumbramiento fue más que complicado porque se utilizaron fórceps. Muchos pensaron entonces que lo más difícil se había hecho. Hoy, dos años después, Sudán del sur, el Estado más joven del mundo, lucha, sin embargo, para poder sobrevivir aquejado de múltiples dolencias: analfabetismo, mortalidad infantil, corrupción, guerrillas…

Entre la población la sensación reinante, tras veintidós años de guerra para “arrancar” la independencia a Sudán (1983-2005), es de frustración. La independencia, en lugar de proporcionar libertad y prosperidad, se ha transformado en auténtica pesadilla. La ilusión y la esperanza han dado paso a la frustración y el pesimismo.

La realidad del nuevo país es desoladora: los conflictos internos han provocado cerca de 200.000 desplazados; más de dos millones de personas necesitan ayuda alimentaria; miles de personas que retornaron de Sudán (norte) no han encontrado todavía asentamiento prometido ni empleo; en las zonas rurales la gente no ha mejorado su vida desde la independencia; no hay infraestructuras, atención sanitaria ni escuelas…

A todo esto se añaden tensiones recurrentes con Sudán en temas de petróleo y de fronteras, lo que deja poco margen a una paz duradera entre los dos antiguos enemigos.

La fotografía, en este momento, de Sudán del sur es la de un Estado frágil; de un Estado joven en estado crítico. La corrupción “goza de buena salud” en las incipientes instituciones estatales; la violación de los derechos humanos, condenada reiteradamente por las ONGs y los medios de comunicación, campa por sus anchas; y el gobierno es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población.

Esta situación de independencia inacabada sólo cambiará cuando todos los actores implicados trabajen en la misma dirección: mejorar la vida de los ciudadanos de a pie, aprovechando los inmensos recursos naturales con los que cuenta el país. Cuando hablamos de actores nos referimos al Estado, a las ONGs, al sector privado y a los donantes.

Pero desgraciadamente una realidad se impone: a muchos operadores económicos internacionales, con la complicidad de los propios lugareños, les convienen el caos en países africanos para, así, hacerse con sus recursos naturales. Y es lo que está sucediendo en Sudán del sur: “a río revuelto ganancia de los pescadores”.

Original en : Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios