Sudán del Sur tiene la mayor proporción de abandono escolar en zonas de conflicto del mundo según un informe de UNICEF. La agencia ha advertido que más de 25 millones de niños en zonas conflictivas del mundo están perdiendo su derecho a la educación. En el caso de Sudán del Sur, más de dos millones de niños no pueden completar su educación primaria.
De acuerdo con Unicef, Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar mundial, con un 72% de niños perdiéndose su educación. Chad con el 50% y Afganistan con un 46% completan los primeros puestos de países en conflicto con abandono escolar. Estas naciones también tienen el mayor abandono escolar femenino, con Sudán del Sur en la cima del ranking con un 76% de niñas que no acuden a la escuela.
UNICEF dice que la mayoría de niños afectados por los conflictos tienen de 6 a 15 años: «No hay un tiempo más importante para la educación que los tiempos de guerra. Sin educación ¿como van los niños a cumplir su máximo potencial y contribuir a sus comunidades y economías?» asegura la jefa de educación de UNICEF, Josephine Bourne.
Naciones Unidas ha pedido 25 millones de dólares para que los niños en zonas de conflicto puedan volver a la escuela. Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011, pero dos años después entró en una feroz guerra civil que ha desplazado a millones de sus habitantes, particularmente mujeres y niños.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Altas esferas involucradas en corrupción de Sudan del Sur