El ministro de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin, dijo que había dado garantías a su homólogo chino, Wang Yi, en el compromiso del gobierno para proteger al personal y las instalaciones petrolíferas durante el encuentro de un día en la capital sudanesa, Jartum.
“Les hemos reasegurado ( a los chinos) sobre la seguridad del personal que está involucrado en importantes instituciones económicas en la República de Sudán del Sur”, dijo Benjamin.
China es el mayor inversor de la industria petrolífera en Sudán del Sur, la principal fuente de ingresos del país.
Desde el estallido del conflicto en diciembre de 2013, los campos de petróleo en el estado de Unidad han sido forzados a su cierre, y sobre todo, la producción diaria se ha reducido significativamente.
Marial Benjamin declaró que el gobierno de Sudán del Sur también daría pasos para asegurar que sus campos petrolíferos en el Estado del Alto Nilo estén protegidos.
“Pienso que es una cosa muy, muy importante -que ellos (los chinos) quieran la seguridad de que esas instituciones estén adecuadamente protegidas y no sean destruidas de cualquier forma”, dijo.
El ministro de Información, Michael Mkuei Lueth dijo que los chinos habían iniciado el encuentro, que incluía a miembros de la oposición de la facción liderada por el exvicepresidente Riek Machar.
Así mismo declaró el encuentro se celebraba para complementar el desarrollo del proceso de paz que está siendo mediado por la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD en sus siglas en inglés).
“Esto es con el fin de respaldar el proceso de paz de IGAD”, dijo Lueth, un miembro de la delegación del gobierno que participó en el encuentro celebrada en Jartum, dijo a los periodistas en Juba el miércoles.
Fuente Sudan Tribune
Traducción de Miguel Obregón