Sudán del Sur optimista por el plan de paz con los rebeldes

1/10/2014 | Crónicas y reportajes

El gobierno de Sudán del Sur ha expresado su optimismo ante la perspectiva de alcanzar un acuerdo de paz el el conflicto en curso del país en el que miles de vidas se han perdido después de las diferencias políticas dentro del gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM en sus siglas en inglés) diferencias que degeneraron en un violento conflicto que perdura des de mitad de diciembre del pasado año.

Martin Majut Yak, miembro de la delegación del gobierno que asiste a las conversaciones de paz que llevan cabo mediadores de paises de África oriental de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), declaró que las negociaciones directas entre los partidos en guerra y ex detenidos políticos habían allanado el camino para “sinceras y abiertas discusiones” entre las principales partes interesadas.

“Puedo decir que algo va a salir de estas conversaciones porque el camino que estas conversaciones ha iniciado , es alentador en el sentido de que nosotros hemos tomado las riendas del proceso. Ahora participamos en discusiones directas”,

Según Yak, Deng Alor, miembro del grupo de ex detenidos que lideró las conversaciones el lunes seguido por el principal negociador del gobierno, Nhial Deng Nhial, quien las retomó el martes. El jefe negociador de los rebeldes, Tabang Deng Gai debe retomarlas en la siguiente ronda.

Declaró que los partidos han acordado el principio del federalismo como sistema de gobierno, pero que los puntos de vista para asegurar su inclusión tendrán que ser considerados durante un periodo de transición.

“Las discusiones ahora versan sobre la forma de gobierno, las funciones del gobierno de transición, su periodo y las competencias del primer ministro”, dijo Yak.

A los rebeldes les gustaría reducir la competencia del presidente a mero jefe de Estado, para que el primer ministro tome el poder ejecutivo. Por nuestra parte hemos dicho que nuestro sistema es presidencial y si hay una necesidad de cambio, tiene que ser discutido en el país para que a nuestra gente le sea dada la oportunidad de hacer una correcta elección”, añadió.

También afirmó que ambas partes estaban haciendo progresos, diciendo que existía una posibilidad de alcanzar el consenso sobre los asuntos.

Hasta el momento las conversaciones lideradas por el IGAD fracasaron en alcanzar un acuerdo político duradero a los más de nueve meses de duración de la crisis habiendo sido obstaculizadas por repetidos retrasos y desacuerdos entre los principales partidos.

Los anteriores acuerdos de alto el fuego también han fallado

La lucha en Sudán del Sur ha enfrentado a las tropas leales al gobierno del presidente Salva Kiir contra las fuerzas rebeldes alineadas con el exvicepresidente Riek Machar, quien fue destituido en julio pasado.

El conflicto ha reavivado las tensiones tribales a lo largo del país concretamente entre los dinka, a los que pertenece Kiir, y la tibu nuer de Machar.

Fuente Sudan Tribune Fundación Sur

Traducción Miguel Obregó

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster