El Ejército de Sudán del Sur negó hoy que respalde a rebeldes de la región sudanesa de Darfur, y acusó a Jartum de apoyar a la insurección en este territorio, según el portavoz militar Phillip Aguer.
El gobernador de Darfur, Adam Mahmud, indicó que los movimientos de Liberación de Sudán (MLS) y Justicia e Igualdad (MJI), con milicianos sursudaneses, se infiltraron por las zonas de Al Tumat y Sisisban, y realizaron acciones militares en Shataya y Yabal Murra.
Las autoridades de ambas naciones se acusan mutuamente desde el año 2011, de apoyar y acoger a organizaciones rebeldes contrarias a sus respectivos gobiernos.
Darfur, ubicada en el oeste de Sudán, es escenario desde 2003 de un conflicto donde indistintamente las organizaciones MLS y MJI, enfrentan al Ejército.
Esos choques, causantes de al menos 300 mil muertos, obligaron a abandonar sus lugares de orígen a casi tres millones de personas, según datos de Naciones Unidas.
El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, entre fuerzas del presidente Salva Kiir, de etnia dinka, y de Riak Mashar, de etnia nuer.
Prensa Latina – (Fundación Sur)