Sudán del Sur se prepara para sus primeras elecciones democráticas, las cuales tendrán lugar a finales de este mismo año, y la Misión de las Naciones Unidas en la nación (UNUMISS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han organizado recientemente diversos talleres para abordar los retos que se avecinan.
El objetivo de estas cumbres entre las autoridades sursudanesas y el Equipo Integrado de Asistencia Electoral de la ONU ha sido debatir, anticipar y plantear soluciones a la multitud de desafíos que implica la organización de un evento de tales magnitudes que requiere la participación simultánea de millones de personas en un estado carente de recursos.
El presidente de la Comisión Electoral de Sudán del Sur cree que “con una educación cívica y política adecuada, así como con el registro de votantes completado antes de junio, se podrán celebrar unas elecciones libres, justas y creíbles”.
Sudán del Sur obtuvo la independencia en 2011, pero se ha enfrentado a retrasos en la celebración de elecciones debido a la cruenta guerra civil que se prolongó hasta 2018. En diciembre de 2022, el partido gobernante de Sudán del Sur respaldó la candidatura del actual presidente Salva Kiir a la reelección.
Fuente: AM News
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios