Las autoridades de Sudán del Sur han prohibido a los medios de comunicación del país que cubran los disturbios en Sudán. El director en funciones de la Autoridad de Medios de Comunicación de Sudán del Sur, Sapana Abuyi, afirmó que las manifestaciones en el vecino del norte, que alcanzan ya tres semanas de duración, eran asuntos internos del país. «Las protestas persistentes en Jartum son cuestiones internas que afectan a una nación amiga, los medios de comunicación en Sudán del Sur no deberían escribir o transmitir declaraciones instigadoras ni comentarios al respecto», insistió Abuyi en su declaración del lunes.
La orden se debe a una denuncia de la embajada de Sudán en Juba después de que Al Watan, un periódico en árabe de Juba, publicara artículos que se consideraron en apoyo a las protestas. El redactor jefe del periódico, Michael Christopher, fue convocado para explicar el motivo de la publicación de artículos críticos con el gobierno del presidente de Sudán, Omar al-Bashir. El regulador de los medios de comunicación Sudán del Sur también ordenó al periódico que publicara una disculpa oficial a la embajada sudanesa en un plazo de 72 horas.
Desde el 19 de diciembre, los sangrientos disturbios antigubernamentales han sacudido las principales ciudades sudanesas, incluida la capital, Jartum. El gobierno ha informado que 19 personas, entre ellas dos soldados, han fallecido hasta el momento. Sin embargo, Amnistía Internacional asegura que tiene informes fiables de que 37 personas fueron asesinadas con armas de fuego por las fuerzas de seguridad en los cinco primeros días de protestas.
Las protestas comenzaron tras la decisión del gobierno de aumentar el precio del pan, pero han adquirido un cariz político y los manifestantes exigen ahora la dimisión del presidente Bashir. Las autoridades sudanesas han tomado medidas enérgicas contra los líderes de la oposición, los activistas y los periodistas para impedir la propagación de las protestas.
Juba teme que aumente la tensión entre el presidente sudsudanés, Salva Kiir, y el presidente sudanés, Bashir. Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011.
Joseph Oduha
Fuente: The East African
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
Artículos relacionados:
– Sudán y los grupos armados de Darfur firmarán en Berlín un acuerdo previo a la negociación
– El SLM-Minnawi rechaza las acusaciones de participación en la trata de personas en Libia
– Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio
– Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes
– Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria para los civiles de Jebel Marra
– Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
– Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017
– Continúa el desgobierno en Darfur (parte I)
– Continúa el desgobierno en Darfur (parte II- final)
– Fuerzas paramilitares violan a una niña en Darfur Norte
– UNAMID podría abandonar Darfur mientras los enfrentamientos armados continuan
– Hombres armados expulsan a los agricultores de sus tierras en Darfur del Norte
– Los desplazados de Darfur del Sur desmienten el informe del gobernador sobre el regreso masivo