Sudán del Sur, que se encuentra actualmente en una crisis humanitaria ha abandonado temporalmente algunas de las tarifas que cobran a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y extranjeras en un intento por alentar su colaboración. El gobierno y las Naciones Unidas comunicaron el mes pasado que Sudán del Sur necesita 1.700 millones de dólares este año para poder ayudar a seis millones de personas a enfrentar los efectos de la guerra, el hambre y el declive económico.
Paul Dhel, vicepresidente de la Comisión de Ayuda y Rehabilitación de Sudán del Sur, atribuyó la decisión de suspender la tarifa de 3.500 dólares para las ONG internacionales y 500 dólares para las organizaciones locales, a la urgente situación humanitaria. «El registro es completamente gratis. Esto impulsará el trabajo humanitario en el país «, explicó a Reuters, y añadió que la exención se mantendría durante un año.
La embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, recibió con agrado la exención, pero indicó que las tarifas cobradas por los permisos de trabajo también deberían revisarse ya que: «Las tarifas de permisos de trabajo, que a menudo oscilan entre 2.000 a 4.000 dólares por miembro del personal internacional, siguen siendo una carga financiera mucho mayor».
El país más joven del mundo ha sido devastado por la guerra civil desde 2013 después de los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar. Los rivales firmaron un acuerdo de paz en 2015, pero desde entonces ha sido ignorado. Un alto el fuego negociado en diciembre fue violado en cuestión de horas.
El sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros del bloque regional IGAD dijeron que las violaciones ya no deberían «continuar con impunidad», agregando que los violadores identificados podrían ser sancionados con la congelación de activos. La resolución se enviará ahora a un organismo de paz y seguridad de la Unión Africana para su aprobación, antes de solicitarlo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los miembros del organismo de la ONU han anunciado que respaldarán las medidas contra los violadores del alto el fuego.
Fuente: Eyewitness News
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Sudán del Sur se divide en tres países
– Sudán del Sur: razones de un conflicto
– El Gobierno declara un alto el fuego unilateral en Sudán del Sur
– Más de 900.000 sudaneses del sur en Uganda necesitan ayuda urgente