Sudán ha protestado por la filmación de una película sobre la crisis de Darfur, en Kenia.
También ha condenado la producción de “Revenge”, por su directora, Susanne Bier.
El gobierno de Sudán quiere que Kenia intervenga para detener la producción de esta película por parte de una compañía danesa, por las acusaciones de genocidio cometido en Darfur.
La embajada de Sudán en Nairobi asegura que la película está siendo rodada en la actualidad en algún campo de desplazados en Kenia, y en una serie de ciudades de Dinamarca.
“El director del departamento de Gestión de Crisis y Solución de Conflictos, del ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador Omer Dahab, ha recibido al encargado de Kenia de Asuntos con Sudán, y ha estado de acuerdo con él en cuanto a las reservas que tiene Sudán contra esta película racial, que si se llega a estrenar, llevará a una profunda división en la fábrica social de Darfur, y complicaciones serias en la crisis que ahora está a punto de resolverse”, asegura un comunicado de la embajada.
Por otra parte, el portavoz de la embajada de Sudán, S. Somaya ha declarado que no está bien por parte de los productores de la película haber rodado en Kenia y presentarlo como si fuera Darfur.
Alguna gente en el campo de desplazados internos de Naivasha fue seducida para participar en la película y mal pagados después.
El gobierno de Sudán ha protestado contra la película de Bier, “Hynen” (La Venganza), describiéndola con anti islamista o del estilo. La película representa “unas condiciones que no existen en Darfur” y es un nuevo paso en el trabajo de las fuerzas hostiles para prolongar la guerra en Darfur”, señala.
Rodada en Kenia y Dinamarca, está basada en la guerra de la región de Sudán, Darfur, y sigue la pista de los refugiados desde los campos de Sudán a su nueva vida, en una pequeña ciudad de la isla danesa de Funen.
La película “La Venganza”, protagonizada por el danés Trine Dyrholm, y Ulrich Thomsen, además del por el actor sueco, Mikael Persbrandt, llegará a las pantallas en agosto de este año.
(Daily Nation, Kenia, 11-01-10)