Aviones de guerra sudaneses han lanzado un nuevo ataque aéreo en Sudán del Sur, violando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con este amargo conflicto fronterizo, según ha declarado el ejército de Sudán del sur el día 9 de mayo.
“La república de Sudán ha estado bombardeando zonas civiles al azar”, ha declarado el portavoz del ejército de Sudán del Sur, Kella Kueth, que dijo que los ataques aéreos se produjeron en los estados fronterizos de Nilo Alto, Unity y Bahr Oeste o el Ghazal, entre el lunes y martes, días 7 y 8 de mayo.
No ha sido posible todavía confirmar estos informes de bombardeos de forma independiente, y Sudán ha negado repetidamente que esté bombardeando Sudán del Sur.
“La gente de Jartum, simplemente lo niega”, explica Kueth, que agregó que los ataques fueron cometidos por aviones Fighter Jet y Antonov.
Ambas partes aseguran que están cumpliendo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que ordena a ambos detener los enfrentamientos, desde el pasado 30 de marzo, después de que aumentara la preocupación en la comunidad internacional por si los dos adversarios pudieran volver a la guerra civil.
El ejército de Sudán del Sur ha confirmado que se ha movido 10 kilómetros hacia el sur, de la disputada frontera, en cumplimiento del plazo puesto por la ONu, del día 9, para hacerlo. Sin embargo, la frontera no está todavía demarcada.
(Africa Review, Kenia, 09-05-12)