Según informan AfricaNews y Sudan Tribune, las fuerzas civiles, las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han acordado firmar un acuerdo, que comenzará en abril, para formalizar la transferencia de poder a los civiles. Sudán se encuentra en la actualidad bajo un régimen militar desde octubre de 2021.
Según ha informado Sudan Tribune, el acuerdo general contempla la creación de un comité de once miembros que debe redactar el proyecto y texto final del acuerdo para presentarse en los próximos días. Dicho comité estará integrado por nueve representantes de las fuerzas civiles, uno de las fuerzas armadas y un integrante de las fuerzas paramilitares.
Khalid Omer, portavoz del proceso político, ha confirmado que la firma de la nueva constitución transitoria se realizará el 6 de abril, mientras que será el 11 de abril cuando se formalizarán las instituciones de transición.
En el marco del presente acuerdo también constan algunos no firmantes, quienes no han asistido a las últimas reuniones, aunque sí han tenido encuentros al margen con los organizadores del proceso en los días previos. El portavoz del Bloque Democrático, Mohamed Zakaria, se ha mostrado contrario al sistema de representación, criticando la ausencia de varios grupos pertenecientes a este bloque, así como al mecanismo de toma de decisiones. Con todo, ha expresado que ejercerá una “oposición pacífica a cualquier gobierno que surja del actual acuerdo”.
Fuente: AfricaNews y Sudan Tribune – Imagen de Gordon Johnson en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]