Los gobiernos de los países fronterizos Sudáfrica y Mozambique se han reunido recientemente en Maputo, la capital de Mozambique, donde han firmado un Memorando de Entendimiento sobre cooperación energética durante la sesión de la cuarta Comisión Binacional. El acuerdo ha sido firmado por el ministro sudafricano de Electricidad y Energía, Kgosientsho Ramokgopa, y el ministro mozambiqueño de Recursos Minerales y Energía, Estevão Pale, con la presencia de los presidentes de ambos países: Ramaphosa (Sudáfrica) y Chapo (Mozambique). El documento aboga por una cooperación energética reforzada y la realización de proyectos conjuntos para mejorar la producción, transmisión y distribución de electricidad.
De acuerdo con los ministros, estas cooperaciones futuras se centrarán principalmente en el creciente potencial de Mozambique respecto a la producción de gas natural, buscando convertirlo en electricidad que pueda fomentar la industrialización de los dos países vecinos. De esta manera, ambos países saldrán beneficiados y podrán invertir en la mejora de sus infraestructuras regionales, asegurar un suministro de energía fiable y apoyar el desarrollo económico y social en el sur de África.
Según el propio Ramokgopa, esta alianza energética es histórica y mutuamente beneficiosa. Además, no busca únicamente garantizar el suministro eléctrico en ambos países, sino también fortalecer la relación entre las dos naciones a través de su relación económica y cultural.
Mozambique es el cuarto socio comercial más importante de Sudáfrica, proporcionando anualmente un importante suministro energético al país.
Fuente: AllAfrica
[CIDAF-UCM]
