El presidente sudafricano, Jacob Zuma, cumplirá hoy una visita de trabajo a Lesoto para las últimas consultas sobre la Unión Aduanera de África del Sur(SACU).
Zuma, actual presidente de esta asociación, se reunirá en Maseru con el primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili, en la conclusión de los encuentros similares iniciados en abril, cuando visitó Botsuana, Namibia y Suazilandia, los otros miembros del bloque.
Los países de la SACU obtienen ingresos fiscales mediante la importación de bienes. Sudáfrica -mayor exportador entre los integrantes- aspira a la revisión de la fórmula de distribución.
Precisamente, el ministro de Comercio e Industria, Rob Davies, comentó al canal SABC que una de las cuestiones principales de las pláticas es el régimen de fijación de tarifas en la SACU.
La Unión busca impulsar el crecimiento económico mediante la mejora del comercio y la inversión a través de la renta aduanera compartida entre los Estados miembros.
Fundada en 1910, la SACU (Southern African Customs Union) es una de las organizaciones de su tipo más antiguas del mundo.
Acompañan a Zuma, además de Davies, los ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana Mashabane, y de Finanzas Pravin Gordhan.
El 1 de abril de este año entró en vigor un Acuerdo de Comercio Preferencial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la SACU, el cual fue rubricado en 2009.
Se trata de un convenio de preferencias fijas, por lo que se eliminan total o parcialmente los aranceles a una cantidad determinada de productos.
De esta manera, la SACU otorga preferencia al Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- en mil 64 posiciones arancelarias.
Prensa Latina
(Fundación Sur)