El Congreso Nacional Africano (CNA), partido del gobierno en Sudáfrica, ha reiterado su apoyo al pueblo palestino subrayando que se enfrenta a una situación “desesperada y peligrosa”.
El CNA, dirigido por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, en el poder desde 2017, expresó su solidaridad con Palestina y se comprometió a proporcionar ayuda humanitaria. Ramaphosa también dio el pésame a los israelíes que han perdido la vida en el conflicto.
En su discurso, el presidente, hizo hincapié en que Sudáfrica entiende las luchas del pueblo palestino “ya que han experimentado la opresión bajo el apartheid durante muchos años”. Las declaraciones de Ramaphosa se encuadran en la línea tradicional de política exterior que ha implementado el ejecutivo sudafricano durante las últimas décadas. El CNA apoya una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967; tal y como aprobaron la comunidad internacional y las Naciones Unidas.
Ramaphosa condenó la destrucción de residencias y hospitales en Gaza y pidió que se abrieran corredores humanitarios para la entrega de suministros esenciales; de la misma forma, expresó su preocupación por el hecho de que, si no se resuelve pacíficamente, este conflicto podría escalar y envolver a toda la región de Oriente Medio.
El CNA está dispuesto a participar con neutralidad en los esfuerzos por resolver el conflicto y está preparado para proporcionar ayuda humanitaria, incluida la evacuación de sudafricanos de Palestina e Israel si fuera necesario.
Atendiendo a las fuentes gubernamentales, al menos dos ciudadanos sudafricanos fueron ejecutados por Hamás durante su ataque el pasado 7 de octubre.
Fuente: New Zimbabue
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]