Miles de personas han salido a las calles de diferentes ciudades sudafricanas durante las últimas semanas para manifestar su solidaridad con Palestina. Según los organizadores de las protestas, el pueblo palestino es víctima de las acciones militares emprendidas por el “estado del apartheid” de Israel en la Franja de Gaza, solicitando al gobierno la expulsión del embajador israelí.
La Alianza de Solidaridad Palestina (PSA, por sus siglas en inglés) organizó una «marcha por la libertad», durante el pasado domingo 15 de octubre, en el suburbio de Lenasia, en Johannesburgo. La PSA ha denunciado el apoyo financiero y militar de Estados Unidos a Israel, señalando que es su deber «movilizar el apoyo del Sur global contra las fuerzas imperiales que encadenan a los palestinos».
En esta misma línea, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Industrias Generales de Sudáfrica (GIWUSA), Mametlwe Sebei, sorprendido por el apoyo popular a la marcha, declaró:
«Para la clase trabajadora negra de este país, no puede haber una pregunta sobre de qué lado estamos en esta lucha contra el apartheid […] Están peleando… una guerra justa por su tierra, su país y su derecho democrático a su propio Estado. Y en esa guerra… Estamos con ellos en solidaridad absoluta e incondicional […] El régimen israelí fue uno de los principales partidarios del régimen del apartheid en este país. Ayudó a la Sudáfrica del apartheid a desarrollar armas nucleares que podrían haber sido utilizadas contra los estados de primera línea que apoyaban el movimiento de liberación en este país».
Además de varias organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, también tomó parte en la protesta el Partido Comunista Sudafricano (SACP), que apoya al Congreso Nacional Africano (ANC), que ha justificado la lucha armada palestina como medio para resistirse a la ocupación del “Estado racista” de Israel de la Franja de Gaza.
Durante la manifestación organizada en Ciudad del Cabo el 13 de octubre, Madla Mandela, del ANC, solicitó que el Gobierno de Sudáfrica asumiera un compromiso real con el pueblo palestino a nivel internacional. Recordando las palabras de su abuelo, Nelson Mandela, declaró:
«Sabemos muy bien que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos».
Autor: Pavan Kulkarni
Fuente: Peoples Dispatch – Imágenes: Pixabay, Pixabay
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]