En su declaración más sincera hasta la fecha sobre el estado de la economía nacional, el presidente sudafricano Jacob Zuma dijo que su país se enfrenta actualmente a “serias dificultades” para alcanzar las metas de crecimiento económico y de empleo, frente a la desaceleración de la economía mundial.
“No es posible decir, cuando no hay crecimiento económico, que los planos iniciales van a ser realizados como se programaron”, dijo Zuma en una entrevista el 27 de octubre, en Pretoria, capital del país. “Habrá un impacto, lo que quiere decir que nos enfrentaremos con una seria dificultad para conseguir nuestros objetivos”
La economía sudafricana está luchando para crear empleo, en un país en que una de cada cuatro personas está desempleada, lo que es un gran peso para el presupuesto del gobierno. El Ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, redujo una semana antes su proyección de crecimiento para este año del 2 al 1,50%, y el instituto de estadísticas del país hizo saber, el día 27 de octubre, que la tasa de desempleo aumentó hasta el 25,5% en el tercer trimestre. El objetivo del gobierno es llegar a un crecimiento encima del 5% para el año 2020, y reducir la tasa de desempleo al 1%.
“Nuestra moneda está, de cierta manera, siendo atacada por el contexto global, y estamos trabajando teniendo en cuenta ese hecho”, explicó Zuma. “Sudáfrica continúa siendo un buen destino para la inversión. Creo que tenemos todo lo necesario para que los inversores vengan aquí, y sus inversiones están protegidas”, garantizó.
Sin embargo, el presidente sudafricano reconoció que “no es posible tener un presupuesto floreciente cuando hay problemas con la economía. Necesitamos proyectos que creen empleo, incluso bajo condiciones muy difíciles, pero al ponerlos en práctica no podemos decir que vamos a conseguir los objetivos, como lo teníamos previsto”.
África 21 Online
Traducido por Jesús Zubiría